Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están abiertos los casos de asesinatos políticos, dijo el procurador a diputados

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ruben Figueroa Smutny, dio a conocer que en su comparecencia de ayer el procurador Iñaki Blanco Cabrera dijo que los homicidios de líderes sociales y políticos ocurridos en los últimos años todavía están abiertos.
El diputado fue entrevistado ayer en el contexto de la comparecencia del gabinete de seguridad en el Congreso local y se le preguntó por la respuesta que habían dado los funcionarios a los diputados sobre las investigaciones para esclarecer los asesinatos de Armando Chavarría Barrera, Arturo Hernández Cardona, Moisés Villanueva, entre otros líderes sociales y políticos que han sido asesinados en los últimos años.
“En los casos esos que la anterior procuradora había dicho que estaban resueltos y que ya estaban por cerrarlos, nos han dicho que no están en esas condiciones y que todavía los expedientes están abiertos y que todavía se están integrando elementos a estos expedientes y averiguaciones”, dijo.
El 16 de mayo?Martha Elba Garzón Bernal renunció al cargo de procuradora en medio de críticas por su incapacidad en la resolución de casos como el del asesinato de Armando Chavarría, que dio por resuelto y del que dijo sólo faltaba la emisión de la orden para la captura de los asesinos.
El diputado abundó que otra de las preguntas que se hicieron al secretario de Se-guridad Pública, Sergio Lara Montellanos, y al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, fue por qué el gobierno del estado “primero alienta a estos grupos como la CRAC o la UPOEG y ahora se les criminaliza o se les persigue”.
Y también fueron cuestionados en el sentido de por qué “en el caso de Nestora Salgado —coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá— se le está acusando de secuestro de seis personas y que por eso se actuó y se le envió al penal federal”.
Sobre el incremento de la violencia en los municipios de la sierra, que ha dejado cientos de familias desplazadas, indicó que “lo que nos ha dicho el secretario de Seguridad Pública es que no están rebasados, que sí hay un problema muy grave en diferentes puntos del estado pero que están implementando operativos para regresar el orden y la tranquilidad”.
Sostuvo que de acuerdo con los comparecientes del gabinete de seguridad, uno de los delitos que más se comete y menos se denuncia por temor es la extorsión.
“Ha habido casos de que en lugar de que vaya una autoridad a ver qué pasó, va la delincuencia a presionar al denunciante. Y ellos dicen que es un gran problema”, acotó.

468 ad