Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no les paga el gobierno estatal a salvavidas de la Bonfil, denuncian

Mariana Labastida

Restauranteros y salvavidas de la playa Bonfil conformaron la Asociación de Restauranteros de Playa Alfredo V. Bonfil, cuyo objetivo será impulsar los atractivos y servicios turísticos de esa zona, y al mismo tiempo reprocharon que el gobierno del estado no haya pagado aún los servicios de los rescatistas.
En un restaurante rindieron protesta 21 de los 32 restauranteros de esa área, quienes buscarán de manera conjunta obtener programas de apoyo para impulsar el turismo. Como presidenta fue nombrada Blanca Estela Latabán.
Por su parte, el coordinador de los salvavidas voluntarios de las playas Bonfil, La Gloria, San Vicente y Barra Vieja, Víctor Manuel Salgado Ríos, reprochó que a pesar de que les ofrecieron un pago de 100 pesos diarios por su trabajo no ha llegado el apoyo de Protección Civil estatal.
Expuso que ellos no tienen salario y que el equipo que usan para los rescates ha sido comprado de su propio bolsillo y con donaciones que reciben, por lo que solicitaron apoyo de las autoridades estatales para el servicio que ofrecen.
Salgado Ríos reveló que él mismo se encarga de capacitar a los más de 30 salvavidas porque es instructor certificado, pero por la falta de equipo y recursos económicos no solo pone en riesgo la vida de los rescatistas sino de los bañistas que visitan esa zona de playa, debido a que es mar abierto, con alto oleaje y corrientes cruzadas.
El líder de los salvavidas dijo que en la pasadas vacaciones de verano hicieron 20 rescates, con lo que se demuestra la importancia de esta labor que hacen con sus propios esfuerzos y con la cooperación que les dan los turistas, debido a que Protección Civil estatal no les ha cumplido con el pago de 100 pesos diarios que habían prometido.

468 ad