Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan policías federales a ocho ejidatarios que cuidaban un predio que disputan con Tres Vidas

Desalojan federales a ocho ejidatarios que cuidaban un predio que reclama Tres Vidas

*El representante legal de Plan de Los Amates, Homar Hernández, denunció que los agentes se metieron de forma violenta y sin orden de aprehensión se llevaron a los hombres, de quienes ya noche supieron que estaban en la cárcel

Mariana Labastida

Policías federales y estatales desalojaron ayer por la madrugada a ocho ejidatarios que se encontraban en campamento y en resguardo de un terreno del ejido de Plan de Los Amates, que colinda con el condominio El Palmar, el cual reclama la empresa Tres Vidas como de su propiedad.
El representante legal de los ejidatarios de Plan de Los Amates, Homar Hernández Reséndiz, denunció que de manera violenta y sin una orden los policías sacaron a los ejidatarios que estaban ahí, luego de tirar la barda que construyeron los ejidatarios el pasado 20 de agosto, por lo que inició un amparo por desaparición para que presenten a los supuestos invasores.
A las 10 de la noche, el abogado informó que los ocho detenidos fueron presentados y rindieron declaración en la Agencia Especial de Delitos de Despojo de la Fiscalía Regional y trasladados al reclusorio.
De acuerdo con versiones de los familiares, pescadores fueron los que avisaron de la intromisión de unos 60 policías estatales al terreno que colinda con el condominio El Palmar, y que tenían retenidos a quienes estaban en el campamento instalado el pasado 20 de agosto para resguardar las 19.7 hectáreas que la empresa reclama.
Según dijeron, en conjunto policías federales, estatales, ministeriales y municipales ingresaron en la madrugada por el terreno de Tres Vidas, destruyendo la barda que los ejidatarios construyeron para delimitar su propiedad y reteniendo a quienes se encontraban en el terreno, mismos que mantuvieron en las instalaciones del condominio El Palmar  y que no saben a dónde fueron trasladados, y que el lugar quedó resguardado por policías estatales y ministeriales.
También como medida para evitar otro ingreso de los ejidatarios, trabajadores de Tres Vidas hicieron una zanja que delimita su terreno con el predio del ejido de El Podrido, donde se encuentra asentada la colonia 13 de Diciembre, y allí recolocaron los palos con alambre de púas y tiraron la barda que construyeron los ejidatarios junto a la barda del condominio El Palmar.
El desalojo se da un día después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero insistiera en que se aplicaría el Estado de derecho “independientemente de quien se trate, hay demandas, se están procesando y en su momento la PGJE y las autoridades judiciales tendrán que intervenir”.
No respondió cuando se le recordó que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya falló a favor de los ejidos de El Podrido y Plan de Los Amates en la disputa con Tres Vidas.
Por su parte, Hernández Reséndiz denunció a las 5 de la tarde las ocho personas que cuidaban el terreno seguían desaparecidas, “se metieron a la fuerza, eso no es un desalojo, no hubo una orden, no se realizó un procedimiento para avalar que un juez ordenó el uso de la fuerza pública”.
Precisó que no se cumplieron las formalidades, por lo que calificó la acción como un “despojo” a los ejidatarios, porque se violentan todos los lineamientos.
Hernández Reséndiz indicó que los policías destruyeron la barda y por la forma en la que ingresaron “lo hicieron con el consentimiento del gobernador, porque la fuerza pública sólo puede intervenir con una orden y no la hay”.
Informó que se interpuso un amparo por la desaparición de Antonio Nájera Roque, Job Vázquez Morales, José Armando Guatemala Contreras, Carlos Diego Morales, Ciro Molina Vega, Felipe Guatemala Contreras, Marcos Chávez López y Santiago Casto Fuentes, quien al parecer es menor de edad, a quienes durante el día buscaron en las diferentes agencias del Ministerio Público y sin que hayan sido presentados a ninguna.
Al parecer a los ocho supuestos detenidos por el delito de despojo fueron sacados por el área de entrada de los dueños de condominios en Tres Vidas, y en ese lugar se observó salir un camión de la Policía estatal y patrullas, así como una de la Policía municipal, al igual que por la entrada de servicio de la empresa, donde las únicas patrullas que ingresaron y salieron fueron de la Policía Preventiva y la Turística municipal.
El representante de los ejidatarios de Plan de los Amates puntualizó que Tres Vidas insiste en reclamar una propiedad con una escritura falsa pues la ubicación no corresponde con lo que pretenden adueñarse.
Asimismo denunció que en menos de 15 días se consignó la averiguación y en menos de un día se emitió la orden de aprehensión por el delito de despojo, cuando es un procedimiento que suele llevarse meses y en esta ocasión se “hizo de manera extraordinariamente rápida, ahí se ve el interés que tienen”.
Hernández Reséndiz indicó que una vez que encuentre a los hombres que estaban en el campamento iniciarán acciones por la vía civil para exigir la devolución del terreno, “que nos pongan en condición porque somos legítimos dueños, pero ahorita urge encontrar a las personas, se comete privación ilegal de la libertad, no sabemos donde están”.
Agregó que la preocupación es que los vayan a desaparecer, luego de que en el intento de desalojo del 20 de agosto, cuando instalaron el campamento y construyeron la barda, la encargada de la empresa Tres Vidas, que pidió la intervención de la policía supuestamente porque había hombres armados y precisamente por no encontrar pruebas los dejaran en libertad, que les ofreció a los agentes un pago por desaparecerlos, así lo relataron quienes fueron retenidos en esa ocasión.
También se rumoró en el poblado que un hombre en un vehículo blanco ofrecía dinero a los habitantes para que acudieran a declarar contra el presidente del comisariado del ejido de El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, y su hermano.
Por su parte, el procurador de Justicia, Iñaki Blanco, durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, informó que en el desalojo se detuvo a siete personas y que hay órdenes de aprehensión contra 13 más.
Tres Vidas ha peleado con el ejido de Plan de los Amates la propiedad de 19.7 hectáreas, con El Podrido 45 y también interpusieron una demanda contra la empresa Mayan Palace, indicó Hernández Reséndiz, y en las tres se ha fallado en contra de la empresa.

468 ad