Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrena hoy la Orquesta Filarmónica de Acapulco la sinfonía Sentimientos de la Nación

*El compositor Marcos Lifshitz detalló que su sinfonía está compuesta con diferentes estilos de música, de lo más clásico a lo más moderno

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Basándose en el documento escrito por José María Morelos y Pavón, el compositor musical Marcos Lifshitz escribió la sinfonía Sentimientos de la Nación, cuyo estreno correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) esta noche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco.
El recién nombrado compositor residente de la OFA reveló en entrevista telefónica que el jueves por la tarde, en un concierto en el Zócalo de Chilpancingo, se tocaría el primer movimiento.
Al respecto, y luego de establecer que el documento (los Sentimientos de la Nación) es incluso más importante que el propio movimiento de Independencia, narró que desde el principio pensó en una sinfonía completa; “no podía ser un solo movimiento, tuvieron que ser cuatro” y de los que explicó, “cada uno presenta cada uno de los pasajes que ha tenido nuestro pueblo para llegar a este momento”.
“El primero se llama Viajeros, donde trato de representar musicalmente el momento en que los primeros pobladores, los aztecas que salen del famoso Aztlán y narró este largo viaje hasta establecerse”, comentó el compositor, quien sobre el segundo, mencionó que “se llama Me–xihc–co, el nombre sagrado que le dio al lugar este pueblo que llega y conquista, durando su imperio un siglo, para luego ser conquistados”.
Con la idea de trasmitir musicalmente las malas acciones de Tenochtitlán para con los pueblos vecinos y el poder que se obtiene al controlar las cosechas, Marcos Lifshitz nombró Siembra a su tercer movimiento; “donde hago una referencia a la tierra de México, misma que aún luego de tantos abusos y vejaciones, es noble y sigue dando”.
Finalmente Sentimientos de la Nación, el cuarto y último movimiento, “es un mosaico de lo anterior y donde trato de establecer los valores que todos necesitamos para seguir trabajando y llegar a ser como lo quería Morelos, un pueblo independiente”.
Luego de aceptar la complejidad de la obra, el compositor musical refirió que su sinfonía está compuesta con diferentes estilos de música, de lo más clásico a lo más moderno sin abusar, acotó, confiando en que a la gente le guste.
Asimismo, recordó que al ser compositor residente de la OFA, su trabajo además es el de colaborar con la orquesta para cubrir sus necesidades, y puso por ejemplo que algunos de los arreglos para el concierto de este viernes, donde cantará las solistas guerrerenses María Belem y Mali Arellano, son suyos o que tiene pendiente el rescate de mucha música guerrerense y ser llevada a un concierto.
Del mismo modo, Marcos Lifshitz hizo alusión a un poema sinfónico que presentó hace unos meses con la misma OFA y que se llama Acapulco.
Finalmente, lamentó que por el momento de manera comercial no está trabajando, pues luego de su demanda contra Luis Miguel por plagio, misma que declararía en meses pasados que ganó, “pasó lo que pasó y le di la espalda –al ámbito comercial–, pues uno se toma la música en serio y con responsabilidad”.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco presentará este viernes, además de la sinfonía Sentimientos de la Nación, un compendio de música mexicana que incluye el Cielito lindo y Por los caminos del sur, como parte de su tercer concierto de la segunda parte de la temporada.

468 ad