Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Experimentan con nuevo fármaco contra la migraña que no produce vasoconstricción

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

En la década de los 90 fueron desarrollados los triptanes, sustancias que representaron un avance importante para el desarrollo de los medicamentos usados en el tratamiento de la migraña aguda.
Pero, estos compuestos, explicó el investigador del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Carlos Miguel Villalón Herrera, tienen el inconveniente de producir cierto grado de vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que provoca circulación sanguínea lenta o bloqueo de la misma).
Por ello, Villalón Herrera participa desde el año 2000 con un equipo internacional de especialistas que buscan, literalmente, bloquear el problema.
Aunque no es mortal, la migraña es un síndrome neurovascular incapacitante, asociado a una disminución en los niveles sanguíneos del agente vasoconstrictor serotonina o a un incremento en los niveles sanguíneos de un neurotransmisor vasodilatador denominado péptido relacionado con el gen de la calcitonina (o CGRP, por sus siglas en inglés).
La investigación en curso prueba fármacos que bloquean las acciones del CGRP y ha encontrado que no producen el estrechamiento vascular producido por los triptanes.
“En 5 o 10 años podría estar disponible en el mercado un nuevo medicamento antagonista del receptor al CGRP para combatir la migraña, luego que especialistas de varios países del mundo (incluyendo México) han investigado sus acciones desde cultivos celulares y experimentos en animales de laboratorio, hasta las primeras pruebas clínicas en pacientes migrañosos”, informó.
El equipo encabezado por Villalón Herrera (en colaboración con investigadores del Departamento de Farmacología de la Erasmus Universiteit Rotterdam, en Holanda) se hizo cargo de los estudios en animales de laboratorio (ratas, perros y cerdos), en los cuales se demostró que el BIBN4096BS (ahora conocido como olcegepant) bloquea la vasodilatación producida por el CGRP y resultó efectivo en modelos experimentales predictivos de acción antimigrañosa en cerdos.
Luego se dio paso a un estudio clínico internacional multicéntrico que demostró la eficacia del olcegepant en el tratamiento agudo de la migraña administrado por vía intravenosa, pero pierde su efectividad como tableta.
Ante esta situación, laboratorios Merk ha desarrollado un nuevo compuesto llamado telcagepant, que ha sido efectivo como tableta.
“Ahora se está investigando si la administración oral del telcagepant (y otros fármacos) podría producir efectos tóxicos. Mientras tanto, se exploran otras alternativas terapéuticas”, explicó Villalón Herrera.

Un dolor incapacitante

La migraña afecta a la población en edad productiva; se caracteriza por intensos dolores de cabeza, que se acompañan de náuseas, vómito, diarrea, así como hipersensibilidad al ruido y a la luz, señaló Rafael Velázquez Jurado, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
“En (el Instituto Nacional de) Neurología dos de cada cinco pacientes acuden por dolor de cabeza, pero no necesariamente todos son por un problema migrañoso, varios lo hacen por cefalea tensional, que es la que se presenta con mayor frecuencia”, precisó. “El problema es que la migraña afecta a pocos, pero es incapacitante”.

468 ad