Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplirá México la meta del milenio en reducción de mortalidad materna: OPS

*Guerrero se encuentra entre los estados donde se concentra el 65 por ciento de este tipo de defunciones, dice el director de Planeación y Análisis de la Presidencia de la República

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la tendencia de mortalidad materna que hay México no alcanzará la meta que ofreció cumplir para 2015 como parte de los objetivos del milenio, pero lo que sí puede hacer es redoblar sus acciones, afirmó Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.
“Es urgente, porque estamos casi en 2014”, acotó durante su participación en el 20 Aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura.
Para asegurar la salud materna, explicó, se requiere avanzar en al menos servicios de salud sexual y reproductiva; afianzar la existencia de servicios integrales de salud reproductiva e incrementar la protección social en el área materna y neonatal.
Así mismo se debe incorporar anticonceptivos en la lista de medicamentos esenciales; reducir la prevalencia de morbilidad materna; mejorar los sistemas de información; desagregar los indicadores y fortalecer la participación comunitaria.
Sostuvo que es necesario impulsar la voluntad política de presentación de estrategias e intervenciones costo efectivas basadas en evidencias científicas, para mejorar la salud de la mujer.
Parte de los actores que contribuyen a mejorar la salud de las mujeres, dijo, son la sociedad civil, activistas, academia y el sector gubernamental, quienes deben hacen sinergia para avanzar en los derechos fundamentales.
Durante el 20 Aniversario del Comité Promotor de una Maternidad Segura, César Garcés Fierro, director de Planeación y Análisis de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno es sensible a la necesidad de avanzar de manera más veloz para alcanzar la meta planteada.
“La estrategia para continuar avanzando debe basarse en ser de mayor precisión en impacto, estar orientada a los grupos sociales más desfavorecidos y a las entidades federativas con mayor concentración”, dijo el funcionario.
Expuso que el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Baja California son las entidades en donde se concentra 65 por ciento de la defunción materna del país.
Indicó que uno de los principales problemas que afectan a las mujeres en áreas rurales es el menor acceso a hospitales con capacidad resolutiva, mientras que la mortalidad en las mujeres urbanas está relacionada con la calidad para la atención hospitalaria.
“El reto es lograr cero rechazo en hospitales y mejorar calidad de la atención. El gobierno dará prioridad a este tema en los próximos años”, aseguró.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las estrategias estarán dirigidas a la vigilancia del embarazo, el parto, el manejo médico de la emergencia obstétrica, que constituyen las principales causas de muerte materna.
Por su parte, Susana Zerón, directora del Centro de Equidad de género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reconoció que aunque México ha logrado una disminución de la mortalidad materna en los últimos años, cercana al 50 por ciento, aún falta mucho por recorrer.
“La mortalidad materna continúa siendo un problema grave de derechos humanos, que repercute en las familias, comunidades, específicamente afecta las mujeres marginadas históricamente, quienes tienen menor acceso a los servicios de salud”, calificó.
Las mujeres y las adolescentes, la deficiente salud reproductiva representa un tercio de la carga de la enfermedad en esa etapa de la vida.

Preocupa desigualdad

Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, coincidió en que la reducción de la mortalidad materna es una de las prioridades en toda América Latina.
“Su incumplimiento sigue presentando una severa violación a los derechos humanos de las mujeres”, subrayó.
Si no se interpreta la mortalidad materna como una violación a varios derechos de las mujeres, no habrá abordaje integral, pues es la expresión más dramática de las desigualdades, de las violaciones de distintos derechos humanos, que persisten entre las regiones.
“Mientras en Haití mueren 670 mujeres por cada cien mil nacidos vivos, en Canadá 7, es una diferencia abismal”, expuso.
Abordó también el tema del embarazo adolescente, del cuál explicó que es un gran reto, pues cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo, 90 por ciento ocurre en países en desarrollo en la población más excluida.

468 ad