Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reaviva conflicto comunitario en Atenango del Río por un acceso al río Amacuzac

El conflicto intercomunitario en Atenango del Río por la disputa de un acceso al río Amacuzac se reavivó la semana pasada.

Para las autoridades estatales, federales y del municipio de la región Norte, el conflicto se había resuelto en noviembre del año pasado, cuando Lucía Catalán Barrera, concesionaria de una parte de las aguas del Amacuzac, accedió a dejar libre una de las entradas al río a cambio de que la Asamblea Ejidal de Atenango le entregara un terreno de cultivo cerca de la ribera.

Sin embargo la semana pasada se reunieron representantes del gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del municipio indígena para “dar seguimiento al problema” comentó una fuente del gobierno federal. Pero la reunión fue un fracaso ya que no hubo avances.

“La concesionaria se desistió de lo que ya se había acordado, lo que hizo que el conflicto de nuevo este activado”, acotó.

Se conoció que en la última reunión que sostuvieron los representantes de los diferentes niveles de gobierno con los comuneros de Atenango, los indígenas dieron como ultimátum para solucionar el conflicto hasta el próximo jueves.

En 2007 la Conagua otorgó la concesión de parte de las aguas del río Amacuzac a Lucía Catalán. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad