Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doble fecha en Sudamérica para definir los primeros boletos para Brasil 2014

DPA

Buenos Aires

El futbol sudamericano comenzará a definir a partir de hoy los primeros boletos al Mundial de Brasil 2014, en el inicio de una doble fecha de eliminatorias que ofrecerá cuatro partidos decisivos.
La decimoquinta fecha no verá en acción a la Argentina de Lionel Messi, que lidera con comodidad la clasificación y tras la jornada libre de hoy podría asegurarse su boleto a Brasil el martes ante Paraguay, pero promete emociones de una punta a otra del subcontinente.
A orillas del Mar Caribe, Colombia abrirá la jornada cuando reciba a Ecuador en Barranquilla, en un duelo entre dos equipos que marchan en zona de clasificación directa.
Ubicado en segundo lugar con 23 puntos, tres por detrás de Argentina y dos por delante de Ecuador, Colombia buscará un triunfo en casa que lo deje con un pie en su primer Mundial en 16 años.
El equipo “cafetero” aguardará hasta último momento por la recuperación de Radamel Falcao, su principal estrella, que sufrió un esguince el fin de semana pasado en el futbol francés.
Las complicaciones de Colombia son mínimas en comparación con la conmoción con la que llega Ecuador, que jugará su primer partido oficial tras la repentina muerte de su goleador Christian Benítez hace poco más de un mes debido a un paro cardíaco.
“En nombre de él hay que ganar el partido”, pidió su compañero Narciso Mina, que junto al resto del plantel ecuatoriano se prometió lograr la clasificación en homenaje a Benítez.
En la misma línea que Ecuador, pero con peor diferencia de goles, se encuentra un ascendente Chile, que buscará hilvanar su cuarta victoria consecutiva cuando reciba en Santiago a Venezuela.
Será otro duelo decisivo, ya que mientras los dirigidos por Jorge Sampaoli intentarán aferrarse a la última plaza de clasificación directa que ocupan, la “vinotinto” está urgida de un buen resultado para no perder terreno en la lucha por clasificar a su primer Mundial.
El equipo local tendrá como principal baja a su delantero Humberto “Chupete” Suazo, que debió posponer su regreso a la selección tras siete meses por una pequeña lesión muscular y no podrá acompañar en el ataque a Alexis Sánchez.
Tras caer la fecha pasada ante Uruguay, Venezuela quedó relegado al sexto lugar con 16 puntos, fuera de la zona de clasificación y también del quinto lugar que otorga una plaza en la repesca.
“Estamos ante quizás los encuentros más importantes en la historia del futbol venezolano”, señaló el volante Tomás Rincón.
Tan o más vital que el Chile-Venezuela será el partido que protagonizarán Perú y Uruguay en Lima. La “celeste” marcha en quinto lugar con los mismos 16 puntos que Venezuela, aunque por encima de la “vinotino” por mejor diferencia de goles, mientras que Perú se encuentra al acecho con 14 unidades.
“El Mundial de Brasil está ahí y en estos partidos se define nuestra suerte. Todos serán una final”, dijo Diego Lugano, capitán de un plantel uruguayo acostumbrado al sufrimiento.
“Las eliminatorias son durísimas para todos y éste será un partido típico, donde nos jugamos mucho”, añadió el zaguero uruguayo, que confesó que pese a su experiencia espera el partido con “con mucho nervio y adrenalina”.
Paraguay y Bolivia completarán la jornada en un duelo entre los dos equipos que cierran la clasificación. Para ambos, sólo una victoria servirá para mantener sus mínimas opciones de estar en Brasil..

468 ad