Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta programa televisivo el vínculo entre la cocina y la historia de México

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

La cocina y la historia están más relacionadas de lo que se pudiera pensar. De hecho, una de las formas más efectivas de conocer a un país es a través de su gastronomía.
Y ese es el objetivo de Pedro Salmerón con 13 Platillos para conocer México, programa que realiza un viaje a través de la comida y la historia mexicanas.
Pero, además, el espectador de este show, que se emite por el canal elgourmet, también aprenderá a cocinar esos platos.
“Va a aprender cómo se cocina y van a relajarse. Van a ver esa convivencia que se da en torno a la mesa, en una buena comida con amigos. Y, al mismo tiempo, descubrirá el vínculo de esa comida con la historia, la cultura y el corazón de México”, compartió Salmerón.
El programa, que se transmite los martes a las 21 horas, con repeticiones los sábados a las 17:30 horas, presenta en cada emisión un platillo típico de alguna región.
“Vamos desde el desierto a la selva; del mar a la montaña; del México indígena al de los inmigrantes europeos de segunda generación; de la Revolución a la Independencia”, agregó.
Uno de los motivos por los que decidió participar en 13 Platillos para conocer México es que el programa muestra una cara del país que muchas veces no es retratada en los noticieros o las películas.
“México no es su gobierno ni sus criminales organizados. Es muchas otras cosas más, y es fundamental saberlo nosotros mismos”, señaló el historiador.
La emisión trata también de probar que la historia no es aburrida, pues Salmerón considera que, si es bien contada, puede ser fascinante, sobre todo la de México.
Por eso, en cada episodio presenta ciertos platillos preparados por distintas personas, para así abarcar a un abanico más amplio.
“Ese es el gran aporte del programa. Por ejemplo, en la cochinita pibil vemos cómo la preparan unos campesinos mayas para una comida familiar, cómo lo hacen otros para una fiesta y la receta de chefs”, detalló.
La selección de los platillos fue casi al azar, explicó, y solamente pudieron incluir uno en cada uno de los 13 episodios de programa.
“Ni modo, quedaron fuera para otra temporada la comida veracruzana y la de Baja California y las jaibas de Tampico. Por ejemplo, (al grabar) no era el tiempo de los chiles en nogada y no queríamos inventar”, dijo.

468 ad