Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueos por la huelga campesina se extienden a la frontera entre Colombia y Venezuela

DPA

Bogotá

Miles de trabajadores que se dedican a transportar combustible y alimentos entre Colombia y Venezuela bloquearon ayer los puentes internacionales que comunican a ambas naciones para protestas por los controles que allí realizan las autoridades, en medio de una huelga agraria que completa 18 días.
Con arengas, piedras, palos y llantas quemadas los manifestantes impidieron por cerca de cinco horas el paso de vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan a la ciudad colombiana de Cúcuta con los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio de Táchira.
Según versiones periodísticas, las protestas en el lugar se originaron por el inconformismo de los comerciantes por los controles y las requisas que realiza la Guardia Nacional de Venezuela para contrarrestar el contrabando en el paso fronterizo.

Aunque líderes campesinos de los departamentos colombianos de Boyacá (centro), Nariño y Putumayo (sur), donde se concentraron los desórdenes, acordaron con una comitiva del gobierno levantar los bloqueos y continuar pacíficamente con la protesta, la movilidad de los caminos en varias regiones del país sigue siendo limitada.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer los nombres de los nuevos ministros que entrarán a cinco de las 16 carteras que conforman el gabinete gubernamental, que el lunes pasado presentó la renuncia colectiva ante el mandatario.
Durante una breve intervención desde su sede de gobierno en Bogotá, Santos designó como nuevo ministro del Interior, a Aurelio Irragorri; de Jusiticia, al ex fiscal Alfonso Gómez Méndez; y de Minas y Energía, al ex senador Amilkar Acosta.
Asimismo, el jefe de Estado reveló los nombres de quienes desde hoy estarán a cargo de las carteras de Medio Ambiente, Luz Sarmiento; y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Además, nombró directora de Planeación Nacional a Tatyana Orozco, y a María Gutiérrez como nueva secretaria general de la Presidencia.

468 ad