Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan estudiantes contra la “educación de Pinochet” tras 40 años del golpe

*Piñera llama a la reconciliación y critica el rol de los jueces y la prensa en la dictadura. La familia de Víctor Jara demanda por asesinato a un ex oficial del Ejército chileno

EFE

Santiago de Chile / Miami

Unos 80 mil estudiantes, según los organizadores, y 25 mil, según la policía, volvieron a exigir ayer en Santiago de Chile una educación pública y gratuita que termine con el sistema neoliberal de Augusto Pinochet, en vísperas del 40 aniversario del golpe de Estado.
Al grito de “Y va a caer la educación de Pinochet” y con pancartas con lemas como “A 40 años del golpe, el golpe lo damos nosotros”, los jóvenes partieron antes de lo previsto de la céntrica Plaza Italia.
La columna de manifestantes avanzó de manera muy disgregada por parte de la Alameda, la principal avenida de la capital, cruzó por una calle del centro y concluyó en las cercanías de la Estación Mapocho, donde, como es ya habitual, se registraron disturbios.
También se celebraron marchas en otras ciudades del país, como Valparaíso y Concepción.
Convocada por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y secundarios y por el Colegio de Profesores, esta jornada de protesta se enmarca en el 40 aniversario, el próximo miércoles, del golpe de Estado contra Salvador Allende.
“Hace 40 años nuestra educación se convirtió en mercancía. Y hasta ayer lo sigue siendo”, dijo a los periodistas el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum.
Fue el régimen militar el que en 1981 abrió la educación al sector privado, al tiempo que redujo las aportaciones del Estado a la enseñanza pública y transfirió su gestión desde el ministerio a los municipios, cuestionados por cómo usan los recursos que reciben.
En estos tres años de protestas, el gobierno de Sebastián Piñera ha aumentado las becas y ha reducido el costo de los créditos que los estudiantes suscriben para poder pagar sus estudios, pero no se ha planteado una reforma integral como estos exigen.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo ayer un llamamiento a la reconciliación entre los chilenos 40 años después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, y criticó la actuación de los jueces y la prensa de su país durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Para el próximo lunes, Piñera ha organizado en el palacio de La Moneda un acto oficial en memoria de los 40 años del golpe que Pinochet encabezó contra el socialista Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Por otro lado, la familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de septiembre de 1973, presentó una demanda por asesinato contra Pedro Barrientos Núñez, ex oficial del Ejército chileno y residente en Deltona (Florida, EU), informaron ayer sus representantes legales.

468 ad