Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Obama y Rousseff antes de la cena para hablar sobre el espionaje

EFE

San Petersburgo

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron ayer antes de la cena informal que cierra la primera jornada de la cumbre del G20 en San Petersburgo.
Por ese motivo, ambos mandatarios se sumaron con retraso a la visita que los líderes del grupo realizaron al suntuoso Palacio de Pedro El Grande en Peterhoff, adonde llegaron en autobús desde el Palacio de Constantino, sede de la cumbre, de acuerdo con las agencias locales.
Según informó ayer la agencia oficial brasileña, Rousseff canceló el viaje a Washington de un equipo de su gabinete que iba a preparar su visita de Estado a EU, prevista para el próximo 23 de octubre.
La cancelación del viaje se debe, al parecer, al malestar que han causado a Rousseff las revelaciones de que agencias de inteligencia estadunidenses espiaron sus comunicaciones personales.
El gobierno brasileño ha comunicado que la visita de Rousseff a EU dependerá de las explicaciones que ofrezca el mandatario norteamericano.
Previamente, Obama ya prometió ayer al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “una investigación” sobre las denuncias de que fue espiado por agencias de Estados Unidos.
Los líderes del G20 se desplazaron ayer al Palacio de Peterhoff, antigua residencia de Pedro El Grande en las afueras de San Petersburgo, donde pasearon antes de la cena informal en la que abordarán la situación en Siria.
Los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo llegaron en dos autobuses a la residencia palaciega, situada a orillas del Golfo de Finlandia, procedentes del Palacio de Constantino, sede de la cumbre.
Además de admirar la suntuosidad del recinto, uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros que visitan la antigua capital imperial rusa, asistieron a un fragmento del popular ballet “Ruslán y Liudmila” junto a las famosas fuentes doradas de Peterhoff.
El anfitrión, el presidente ruso, Vladímir Putin, encabezaba la comitiva junto a su colega argentina, Cristina Fernández, que mantenían una viva charla, según las agencias locales.

468 ad