Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapara Siria la Cumbre del G20 y Reino Unido dice que tiene “crecientes” evidencias

*El papa Francisco llama a los líderes a encontrar caminos para acabar con la “inútil búsqueda de una solución militar”. Rusia, China y la UE se oponen a un ataque contra el país árabe pese a las presiones de Obama. Un buque de guerra ruso atraviesa el Bósforo camino de Siria. Ecuador y Sudáfrica rechazan intervención y llaman a diálogo interno

DPA / EFE

San Petersburgo / Estambul / Ciudad del Vaticano / Washington / Estambul / Londres

La cumbre del G20 en San Petersburgo estuvo ayer bajo la sombra de una posible intervención estadunidense en Siria, mientras el Reino Unido dijo que tiene “crecientes” evidencias de que el régimen de Bashar al Assad utilizó armas químicas.
Esta aseveración fue realizada ayer por el primer ministro David Cameron a la emisora BBC durante la cumbre. La evidencia contra Assad está “creciendo todo el tiempo”, sostuvo el premier británico.
El anfitrión de la cita, Vladimir Putin, mantiene una confrontación con el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo francés François Hollande sobre el tema, ya que el jefe de Estado ruso rechaza las evidencias del presunto uso de armas químicas en Siria.
“Hemos estado mirando algunas muestras tomadas en Damasco en el laboratorio Porton Down en el Reino Unido, que demuestran nuevamente el uso de armas químicas en ese suburbio de Damasco”, señaló por su parte Cameron en referencia al presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria.     El primer ministro italiano, Enrico Letta, describió al comienzo de manera enfática la situación: “Este G20 es la última posibilidad de encontrar soluciones políticas y negociadas para Siria”.
Desde Roma, el papa Francisco llamó a los líderes que participan en la cumbre a encontrar caminos para acabar con la “inútil búsqueda de una solución militar en Siria”, según el Vaticano. En una carta remitida al presidente ruso, el pontífice argentino hizo un “sincero llamado” a todos los líderes para superar sus “posiciones opuestas”.
En vísperas de la vigilia por la paz que el pontífice ha convocado el sábado, el Vaticano informó de que el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, invitó ayer a los embajadores de los países acreditados para reiterar la posición de la Santa Sede.
Por otro lado, el Vaticano ha negado que el papa Francisco haya llamado por teléfono al presidente sirio, Bachar al Assad, tal y como publica un medio de comunicación argentino.
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, desmintió “categóricamente” que Francisco hubiese llamado en los días pasados a Al Assad para mediar en el conflicto sirio.
Entre tanto, Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadunidense no tiene poder para autorizar un ataque contra Damasco.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, apostaron ayer por una solución política en el marco de la ONU al conflicto en Siria y rechazaron una intervención militar.
Mientras tanto, en Siria los opositores rebeldes y diplomáticos occidentales aseguraron que el régimen de Al Assad comenzó una reubicación masiva de unidades del Ejército y armas químicas, supuestamente instalando unos 10 mil soldados y varios convoys que se cree contienen armas químicas en centros residenciales en el sur de Siria.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, se comprometió ayer a seguir ofreciendo apoyo “no letal” a la oposición siria después de que el Parlamento británico haya descartado una intervención militar.
Se esperaba que Obama bregara esta noche por obtener apoyo político y diplomático a la intervención en Siria durante la cena del jueves, aunque se indicó que no espera un apoyo masivo.
En Nueva York, Estados Unidos compartió el jueves información de inteligencia sobre Siria con otros países de Naciones Unidas para obtener apoyo internacional a un posible ataque militar, señaló la embajadora norteamericana ante el organismo, Samantha Power.
Power manifestó su frustración por el actual estancamiento en el Consejo de Seguridad y señaló que por la reticencia rusa a actuar ese alto gremio se ve impedido de cumplir con su mandato de proteger la paz global.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió la posible intervención militar de Estados Unidos.
Mientras tanto, Turquía resolvió enviar tropas adicionales a la frontera con Siria, según informó la emisora de noticias NTV. El gobierno turco anunció que se uniría a una coalición que realice una intervención en Siria, aunque sin definir hasta ahora una participación militar.
Por su parte, un buque de guerra ruso, equipado como una central de espionaje, ha llegado el Bósforo para dirigirse hacia el Mediterráneo, presumiblemente hacia las costas de Siria, aseguró ayer la edición digital del diario turco Hürriyet.
El buque, identificado con las siglas SSV-201 y llamado Priazovye, entró sobre las 15:00 horas local (12.00 GMT) en el Bósforo, procedente del Mar Negro, afirma el citado periódico.
Por su parte, el ex director de la CIA y exjefe del Pentágono, Robert Gates, apoya la propuesta del presidente de EU, Barack Obama, para una acción militar en Siria, informó ayer el diario Politico.
Gates fue el último secretario de Defensa en la administración del presidente George W. Bush, y continuó su gestión durante los dos primeros años de la Administración Obama.
Por su lado el predecesor de Gates en el Pentágono, Donald Rumsfeld, continuó criticando el jueves la “falta de estrategia y de liderazgo” del presidente Obama en la crisis con Siria.
Mientras que los vicecancilleres de Ecuador, Mario Albuja, y de Sudáfrica, Marius Fransman, rechazaron ayer en Quito una posible intervención militar foránea en Siria y formularon un llamamiento al diálogo internto entre los involucrados.

468 ad