Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fijan fianza de casi 57 mil a cada detenido en el predio en disputa con Tres Vidas

*Denuncia el abogado de los ejidatarios, Homar Hernández, que se desconoce el paradero del octavo de los aprehendidos, un menor de edad

Mariana Labastida

Una fianza de casi 57 mil pesos les fijó el juez sexto penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, a cada uno de siete de los ocho ejidatarios detenidos en el campamento instalado en el predio que disputan los habitantes de Plan de Los Amates con la empresa Tres Vidas.
Mientras que el abogado defensor, Homar Hernández Reséndiz, denunció que se desconoce el paradero del octavo joven, menor de edad, que ese día se llevaron los policías.
Hernández Reséndiz indicó que ya se tienen los amparos de las 13 personas con averiguaciones previas, las cuales fueron golpeadas el 20 de agosto cuando intentaron detenerlas por estar en el terreno, pero los dejaron en libertad por falta de pruebas.
Insistió en que la posesión de la tierra la reclamarán por la vía civil.
Siete de los ocho detenidos por los policías federales, estatales, ministeriales y municipales en el terreno ubicado a un lado del condominio El Palmar, donde tenían un campamento, rindieron su declaración preparatoria en el juzgado sexto penal en el reclusorio, en la cual ratificaron la declaración ministerial que hicieron el pasado miércoles en la Agencia Especializada en Despojo de la Fiscalía Regional.
Los detenidos coincidieron en que los policías se metieron al terreno rompiendo la barda a las 4 de la mañana, que ellos hacían guardia porque fueron contratados el pasado 2 de septiembre por una persona que les ofreció mil 200 pesos semanales por cuidar y limpiar el terreno que se encuentra frente a la playa, a un lado del nuevo estadio de futbol.
Todos dijeron ser campesinos y por ello es que sorprendió a sus familiares y al abogado defensor el monto fijado de fianza, 56 mil 808 pesos a cada uno para salir en libertad.
El abogado defensor y representante de los ejidatarios de Plan de Los Amates, Homar Hernández, solicitó la ampliación del término para la presentación de pruebas y evitar que se les dicte formal prisión al concluir los seis días otorgados por la ley para demostrar su inocencia.
Dijo que buscarán pagar la fianza para seguir el proceso con los detenidos en libertad, a los cuales, indicó, por las irregularidades cometidas por los policías considera que no se les dará formal prisión, sino que serán absueltos de los cargos.
El representante de los ejidatarios recordó que los policías se metieron al terreno con supuestas órdenes de aprehensión, sin embargo ninguno de los 13 ejidatarios a los que se les inició la averiguación previa el pasado 20 de agosto –cuando también intentaron detenerlos, pero fueron liberados por falta de pruebas– se encontraba en el predio, que además es de un particular, y los policías ingresaron rompiendo la barda que delimitaba el área.
Los detenidos son Andrés Hernández Arzeta, de 22 años; Antonio Nájera Roque, de 28; Felipe Guatemala Contreras, de 45; Job Vázquez Moreno, de 29; José Carlos Diego Morales, de 18; José Armando Cayetano Guatemala, de 19 y Ciro Molina Vega, de 25, los cuales fueron visitados ayer por la mañana por el visitador de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos, Jesús Memije Martínez, quien comprobó que no habían sido golpeados y solicitó los certificados médicos.
Homar Hernández explicó que la preocupación es la ubicación del octavo detenido que es menor de edad.
El abogado insistió en que los predios que dice Tres Vidas que son suyos pertenecen Al ejido y los defenderán por la vía civil.
Recordó que los terrenos de la empresa llegaban a donde está el condominio El Palmar, pero vendieron dicha propiedad y los 3 kilómetros de playa que les pertenecen están del otro lado, no frente al nuevo estadio.
Los ejidatarios de Plan de Los Amates instalaron un campamento en el terreno a un lado del condominio El Palmar, y construyeron una barda para delimitar la propiedad  el pasado 20 de agosto, cuando policías federales detuvieron a los jóvenes que encontraban ahí y que dejaron en libertad por falta de pruebas de las acusaciones que les hacían.
El pasado miércoles en conjunto policías federales, estatales, ministeriales y municipales rompieron la barda y se introdujeron al terreno deteniendo a quienes se encontraban en el campamento, lo cual aseguró el abogado defensor fue en contra de todos los derechos y violentando los procedimientos porque debieron haber llegado con una orden de desalojo en caso de acreditar la propiedad.

468 ad