Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen maestros de la UPN de Ayutla al paro en Acapulco; suspenden sus clases el fin de semana

Karina Contreras

Maestros del subcentro de Ayutla, que depende de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 12B, con sede en Acapulco, anunciaron su apoyo a los inconformes que mantienen un paro desde hace cuatro días, para exigir la salida del director Mateo Carmona Martínez y respeto a los cadeneos escalafonarios.
En una conferencia de prensa, en el plantel de la UPN de Las Cruces, una comisión de maestros del subcentro de Ayutla anunciaron que hoy y el sábado suspenden clases para exigir el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, por lo que 400 alumnos se quedarán sin clases este fin de semana, pues es un subsistema.
Denunciaron que a ellos los han afectado también, a pesar de que tienen más de 15 años trabajando en la universidad.
El representante sindical del subcentro de Ayutla, Bernabé Martínez Díaz, anunció que se sumaban al movimiento que habían emprendido los maestros de la UPN en Acapulco para pedir la destitución del director Mateo Carmona, y dijo que ellos desde hace dos años han sufrido el atropello a sus derechos laborales; ejemplificó que fueron objeto de cambio de clave y de techo financiero, lo que “afectó enormemente el salario”.
Indicó que hay maestros que ya llevan años trabajando en el subcentro de Ayutla, quienes no han pedido acceso al cadeneo, a pesar de que tienen el perfil y la antigüedad para ser beneficiados; hay otros que cobran por honorarios, que les paga el gobierno del estado sin poder tener acceso a una plaza.
Martínez Díaz subrayó que además hay un problema grave con estudiantes que pasaron a tercer semestre, porque no tienen matrícula.
Dijo que los jóvenes ingresaron hace un año y no se les ha asignado su matrícula, por parte de la actual administración, y “todavía no ha quedado claro porqué no se las ha dado”, que por esta situación fueron afectados 150 jóvenes y que la incertidumbre nada más hizo que se inscribieran 70, por lo que esperan que se les resuelva y acusaron que la situación tiene sesgo político, pues los únicos subcentros afectados son los de Ayutla y Cruz Grande.
Los maestros dijeron que hay unanimidad de los 13 profesores que laboran en ese centro, para suspender las clases y que se reanudarán dependiendo cómo se vayan dando las negociaciones con las autoridades.
En la conferencia de prensa estuvieron los maestros Amadeo Morales Chávez, José María Tostado y Samuel Calderón Moreno, que integraron la comisión para acudir a dar el apoyo a los profesores del plantel de la UPN en Acapulco.
Mientras que los maestros que cumplieron ya cuatro días en paro, manifestaron que ninguna autoridad ha acudido para dialogar con ellos, por lo que el paro de labores continuará.

468 ad