Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos de la Uacom para pedir que sus docentes tengan maestría

*Son expulsados 13 profesores por presiones de maestros sindicalizados que exigieron la entrega de horas frente a grupo, justificando que se estaba violando el contrato colectivo

Estudiantes de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en la Rectoría, para demandar respeto a las normas de la escuela, que establecen que sólo docentes con maestría impartirán clases en licenciatura y defienden a los maestros invitados.
La marcha, en la que participaron unos 200 estudiantes, partió de las instalaciones de la Uacom hacia la Rectoría, donde se gritaron consignas como: “Queremos maestros no licenciados, queremos maestros de verdad” y “Saldaña escucha, los estudiantes están en lucha”.
Esto, después de que 13 docentes fueran expulsados de la institución por presiones de maestros sindicalizados, quienes exigieron la entrega de horas frente a grupo, justificando que se estaba violentado el contrato colectivo, así como su antigüedad en la escuela.
Las horas distribuidas a los maestros invitados, están consideradas en el nuevo plan por competencias, mismo que tiene tres años de vigencia en la unidad académica.
Ante esta situación, los alumnos se inconformaron tomando las instalaciones de la Uacom, además de marchar hacia la Rectoría, donde una comisión de representantes de la UAG, conformada por el secretario particular de la Rectoría, Alfredo Olea, y el encargado del Observatorio de Políticas Universitarias, Jesús Álvarez, los atendió.
A su llegada una comisión de ocho alumnos entró a las oficinas del rector, donde Jesús Álvarez dijo a los estudiantes que se organizaran con su “voz cantante”, refiriéndose al representante que encabezaba la manifestación, para que los atendieran.
En la reunión, los universitarios exigieron a los funcionarios que se respete el modelo por competencias y el nuevo plan de estudios, aunado a esto, sus derechos como estudiantes y la reinstalación de los 13 docentes, a quienes ya no se les permitía el acceso a la escuela, luego der ser boletinados por la dirección, especificando que ya no se desempeñarían en al escuela.
Por su parte, el director de la UACOM, Gabriel Espinoza Moreno, a su llega a las instalaciones de la Rectoría, señaló que son seis los maestros inconformes por está situación, quienes no cuentan con estudios de maestrías como lo exige el nuevo plan de estudios.
Abundó que los propios docentes se habían comprometido a terminar sus estudios de posgrado mientras se daba la transición al nuevo plan de estudios, lo que hasta el momento no han cumplido.
Aseguró que los seis docentes siguen manteniendo las prestaciones y su salarios, aún cuando no están con sus horas completas, éstas se les están pagando, agregó que de los 36 docentes con que cuentan la Uacom, sólo cinco no cuentan con maestría.
Pero ante el conflicto pidió a los 13 docentes que no se presentaran a clases, hasta que se resolviera la situación, lo que afecta a decenas de estudiantes.
Luego de la reunión entre el director de la escuela y los funcionarios de la UAG, se les aseguró a los alumnos que no serían atendidos por docentes que no cumplieran con el perfil marcado por el nuevo plan de estudios.
Por otra parte, los maestros quienes se dicen afectados por esta situación y violentado su contrato de trabajo, en conferencia de prensa acompañados del representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Rodrigo Carmona Casiano, indicaron que la dirección de la escuela y Rectoría ha contratado a 13 docentes invitados, de manera unilateral, quienes no realizaron el examen de oposición respectivo para poder dar clases en la UAG.
Por esta situación se está desplazando de sus horas frente a grupo a los docentes Jesús Chávez, Ivone Vega, Paulina Hernández Mejía, Noé Mondragón y Pablo Ramos Valenso, quienes no cumplen con el perfil que establece el nuevo plan de estudios.
El maestro Noé Mondragón aseguró que detrás de esto están las maestras Anabela Latabán Campos y Felicidad Bonilla, gente cercana al rector. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad