Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores disidentes del Cecyteg las oficinas centrales; se levantarán actas: SEG

*Los funcionarios pretenden inculparlos de privación ilegal de la libertad de un trabajador, dicen

Tras dos días de protestas en Chilpancingo, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) tomaron las oficinas administrativas del subsistema, y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció que va a levantar actas administrativas contra los manifestantes.
Por la mañana, el maestro del plantel 5 de Petatlán, Margarito Godínez de Dios, denunció que los funcionarios en lugar de atender las demandas de los inconformes, los amenazaron con presentar demandas penales por ataques a las vías de comunicación, y este jueves pretenden inculparlos de privación ilegal de la libertad de un trabajador, quien se metió a escondidas a las instalaciones.
Después de la 1 de la tarde, el director general de Cecyteg, Gustavo Zamora, rechazó que los planteles se encuentren en paro de labores, como habían señalaron los manifestantes; aseguró que sólo participan en la protesta cuatro docentes y siete trabajadores administrativos, los demás son infiltrados.
En conferencia, aclaró que ya recibió a los manifestantes, quienes se quejaban de que no eran atendidos, pero sus demandas no están sustentadas en ninguna norma y el subsistema educativo no tienen respaldo presupuestal para otorgarlas.
Con el director general llegó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cecyetg, Francisco Javier Armenta, quien ratificó que sigue latente la amenaza de una huelga, si las autoridades firman algún acuerdo con los trabajadores fuera de su organización.
Advirtió que su presencia era para verificar que no se violente el contrato colectivo, que en la clausula tercera dice que el director general no puede firma ningún asunto laboral si no es con el sindicato.
Por separado, Godínez de Dios informó que tomaron las oficinas desde las 8 de la mañana, luego de que los veladores salieron del lugar; porque fueron atendidos por el director general y el director de Vinculación de Educación Media y Superior de la SEG, quienes rechazaron cada una de sus 12 demandas.
Luego de tomar las oficinas, agregó, llegó una persona que se identificó como agente del Ministerio Público, porque tenía conocimiento de que tenían a una persona privada de su libertad.
Godínez aclaró que ellos mismos hicieron un recorrido por las oficinas para evitar esto, que repitieron la revisión con el Ministerio Público, pero cuando salieron del edificio el perito recibió una llamada, y en una tercera revisión, un trabajador salió de una de las oficinas.
De las demandas, Godínez de Dios precisó que del bono administrativo, del cual según se comprobó que existen depósitos fuera de la nómina para los afines al sindicato institucional, les dijeron que no tienen fondos para ello.
Dijeron que tampoco pueden reconocer la antigüedad real de los trabajadores, porque es un gasto de más de cien millones de pesos, pero, los inconformes estimaron que se necesitan entre 25 y 30 millones.
De los casos donde se denunció violación al escalafón, les dijeron que se publicó una convocatoria y se otorgaron las horas a quienes aprobaron el examen, y no hay mecanismos para inconformarse. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad