Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres de un kínder en Acapulco; exigen que se revisen los daños por el sismo

Karina Contreras

Padres de familia del jardín de niños Vicente Guerrero, ubicado en la colonia del mismo nombre en Acapulco, protestaron para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Protección Civil municipal revisen minuciosamente el edificio, que resultó con grietas por el sismo de 6 grados Richter del  21 de agosto.
La directora del jardín, María del Carmen Bautista Ramírez, comentó que verbalmente personas de Protección Civil les comentaron que la escuela tiene algunos daños que no son de riesgo para los niños, salvo un aula que no se debe ocupar; que las demás áreas no tienen problema y los niños pueden iniciar sus actividades.
Desde las 9 de la mañana las madres iniciaron su protesta con pancartas, mientras otras acarreaban las mesas y sillas a la casa desde donde hace una semana sus hijos toman clases. Luego de 15 días de que se dio el sismo, la Dirección de Protección Civil municipal acudió la mañana de este jueves a la escuela para hacer una valoración.
La presidenta del comité de padres de familia del jardín de niños, Marcela Bustos Ramos, dijo que la protesta la llevaron a cabo porque ya tenían tres semanas sin que la dependencia municipal acudiera a la escuela, sino “hasta ahorita, ya había pedido su visita y nos daban largas”.
Dijo que las autoridades les dijeron que todavía falta otro dictamen, pero que la “escuela está en buenas condiciones, que se puede estar, pero nosotros creemos que no vieron nada porque el edificio tiene fisuras; para ellos está bien”.
Bustos Ramos comentó que no les dieron fecha para el próximo dictamen y que mientras no se dé eso no van ocupar las aulas; dijo que todos los días recorren el tramo del jardín a la casa que les prestaron, para que los niños tomen clases con las sillas y mesas donde se juntaron los grupos de tercer año, para poder tomar sus clases.
Otra madre de familia comentó que ellos quieren que les revisen el pasillo donde hay cuatro aulas, porque tiene fisuras, y “creemos que es un riesgo, porque necesita reforzamiento, porque el espacio está volado; ellos dicen que los niños pueden pasar por ahí, pero nosotros lo consideramos que ese espacio es un riesgo”.
Protección Civil dijo a la directora que puede pasar el lunes por el dictamen a las oficinas. Otras madres de familia informaron que hoy harán una protesta en la Diana a las 9 de la mañana, para que se revise a conciencia el jardín de niños y les aseguren que sus hijos no corren peligro.

468 ad