Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazó el hospital de Ayutla a dos niños indígenas con tuberculosis; hay más de 30 casos

A dos indígenas menores de edad enfermos de tuberculosis les fue negada la atención médica en el hospital básico de Ayutla de los Libres, informó la presidenta de la Fundación Unidos por la Montaña, Patricia Azanza Liera.
En entrevista dijo que los menores involucrados son del pueblo de Ahuacachahue, y que se reserva los nombres por seguridad, así como el de la doctora que los está atendiendo porque ella corre el riesgo de perder su trabajo por el hecho de cumplir con su deber, pues no realizó los trámites burocráticos que se llevarían más tiempo de espera y la posibilidad de que los niños murieran por la falta de atención médica.
Los casos son de dos hermanos de 12 y 10 años de edad, que se enfermaron hace ya cinco años y su madre buscó que los atendieran en el Hospital Básico del Sector Salud de Ayutla, pero no fueron recibidos porque los doctores en turno dijeron  que podrían contagiar a los demás pacientes.
Patricia Azanza detalló que por los daños que les causó esta enfermedad, los dos niños serán dependientes de un tanque de oxígeno por el resto de su vida y que morirán del padecimiento.
Explicó que  la fundación buscó el apoyo del Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Ciudad de México, donde se reporta que los menores aún están están en proceso de nutrición y tratamiento médico.
“Cuando llegamos con los menores al INP, me llamaron la atención pues los especialistas me reprocharon el hecho de que no hayamos atendido con tiempo a los pacientes en el hospital de la localidad, cuando la enfermedad pudo haberse tratado a tiempo”, declaró.
Agregó que al investigar las acciones del hospital de Ayutla, se enteraron de que la Secretaría de Salud (Ssa), envió una brigada para realizar una encuesta sobre casos de tuberculosis, pero según los enviados manipularon los resultados y  solicitaron a los vecinos de las comunidades  responder que no había ningún brote de tuberculosis, pero el caso terminó por salir a la luz pública, porque la misma doctora que atendió a los niños solicitó el apoyo del DIF municipal y a Unidos por la Montaña para tramitar el traslado de los pacientes.
Al entrevistar a la regidora de Salud Municipal, Gema Castro Vázquez, detalló que los casos en el municipio se agudizan debido a la falta de médicos en zonas apartadas a la cabecera municipal y no se puede diagnosticar a tiempo para que les recete el medicamento correcto, pues comunidades como Ahuacachahue, San Francisco y Colotepec, son localidades de la parte alta y no es fácil llegar a ellas y donde se reportan más de 30 casos de tuberculosis.
“El primer brote de tuberculosis se dio en la comunidad de Ahuacachahue, donde personal médico de Ometepec, detectó 10 posibles casos de tuberculosis en su mayoría niños y más casos en la comunidad también mixteca de San Francisco, todo esto se agrava y se agudiza porque la gente desconoce los síntomas y se quiere curar con remedios caseros, cuando esta enfermedad es altamente contagiosa y en muchos casos si no se atiende a tiempo es mortal”, señalo la regidora.
Asimismo señalaron que en ante la falta de equipamiento y medicamento, los casos se han extendido a otros municipios como Acatepec, por lo que esperan que se ponga especial atención en este tema de salud, y que en Ayutla dejen de esconder los medicamentos y den la atención médica que la gente necesita y que por ser gente humilde no tiene la manera de atenderse.  (De la corresponsalía / San Marcos).

468 ad