Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el alcalde de Cutzamala a Mexhidro del peligro de un enfrentamiento en la presa El Gallo

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, denunció que la trasnacional Mexhidro está llamando a “un enfrentamiento” al solicitar la intervención de las autoridades. El perredista responsabilizó a la empresa italiana de las afectaciones a los productores del municipio y de cualquier “acción en contra de la población –que mantiene tomada la central hidroeléctrica de la presa El Gallo desde hace 13 días– que pudiera derivar hasta en un escenario de sangre”.
Isidro Duarte advirtió sobre la fabricación de procesos legales en contra de los campesinos que protestan contra la trasnacional y que han exigido que se revoquen las concesiones a Mexhidro porque por terceras personas se ha enterado de que los quieren culpar sobre fallas que se han registrado en el cableado de la central.
Y dijo que tiene conocimiento, aunque no confirmado al cien por ciento, de que la empresa ha presentado denuncias ante instancias federales “por sabotaje” en contra de los comuneros por la toma de las instalaciones de la presa que hoy cumple 13 días, no obstante que la red de cableado es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Duarte Cabrera contactó al reportero por teléfono después de que se dio a conocer ayer, la postura de Mexhidro sobre la toma de las instalaciones de la central hidroeléctrica por parte de comuneros del municipio de la Tierra Caliente, que hoy cumplen 13 días en resistencia contra la empresa italiana.
El alcalde perredista señaló que Mexhidro miente al afirmar que creó “un fondo social” mediante el cual está apoyando a las comunidades aledañas a la presa.
Dijo que desde que Mexhidro comenzó a operar en el 2006 en el municipio lo único que han tenido son “perjuicios” traducidos en al menos “ocho toneladas de afectaciones a la población pesquera” que se pierden diariamente en el municipio.
La tarde del miércoles Mexhidro difundió un boletín mediante en el cual se sostiene que la empresa trasnacional “creo en 2001  el Fondo Social El Gallo, impulsor de actividades productivas y de responsabilidad social, y contribuye con apoyos a la actividad pesquera con proyectos de crianza y repoblación de distintas especies, en beneficio de los productores de pesca libre”.
“Desde 2006 a la fecha lo único que esos empresarios italianos nos han dado ha sido una serie de daños irreparables a la flora  y fauna de nuestras comunidades”, precisó.
El presidente municipal sostuvo que a 13 días de que fueron tomadas las instalaciones y “la presa está a su máxima capacidad de agua”, por lo que se dijo que en los próximos días se podrían recuperar algunas de las pérdidas que ocasionan todos los días las operaciones de la central hidroeléctrica.
Desde el 30 de mayo los productores de Cutzamala emprendieron una lucha en contra de la empresa extranjera, que tiene el control de la presa El Gallo en la ya convulsionada región de la Tierra Caliente, en la que los grupos del narco se han afincado y disputan el control de las plazas.

468 ad