Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército y policías estatales y federales se encargan de la seguridad de la capital en la noche, informa García Bello

*No han sido expulsados 15 agentes contradice el secretario de Seguridad municipal al alcalde Mario Moreno. Son 44 los que reprobaron los exámenes de confianza, no 53, corrige

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Roberto Antonio García Bello dijo que fueron 44 los policías que no aprobaron la certificación y no 53 como lo habían señalado él y el alcalde Mario Moreno Arcos, además desmintió que ya hayan sido expulsados 15 como también lo había dicho el presidente municipal.
Informó que las bases de operación mixta que conforman el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Ministerial, son los que se encargan de realizar operaciones nocturnas y en giros rojos.
Aceptó que la cifra de 53 efectivos policiacos que no habían aprobado los exámenes de la federación no era la correcta y y culpó de esto al Centro de Evaluación, que les dio mal la información.
Entrevistado durante la audiencia pública de este jueves dijo no ha dado de baja a los agentes que no aprobaron los exámenes de confianza a pesar de que en días pasados, el presidente municipal Mario Moreno Arcos afirmó que 15 ya habían sido expulsados de la corporación.
Dijo que ha trabajado con el Consejo de Honor para dar de baja a 44 elementos, por lo que se le preguntó si no eran 53 los reprobados como había informado y reiteró que son 44, “estaba mal la información que nos dieron del Centro de Evaluación, eran 44 los que reprobaron aunque nos faltan algunos resultados que serían entregados la próxima semana”.
Agregó que no sabe cuántos faltan por hacer sus exámenes para la certificación, “para el próximo mes yo les garantizo que estos 44 elementos ya van a estar dados de baja de la corporación, que ya no los vamos a tener ahí”.
Dijo desconocer si hay dinero para liquidar a los policías que causen baja, ya que éstos no podrán continuar en la administración gubernamental si su expediente marca que tienen mala conducta, mientras que aquellos que tengan buena conducta serían reacomodados en áreas administrativas, fuera de todo lo que tenga que ver con seguridad.
Descartó que vayan a ser incluidos en Protección Civil, Tránsito o Bomberos, por indicaciones del Centro de Evaluación.
Expresó que ya está reclutando personal para incluirlos a la Policía Municipal, aunque señaló que apenas son 10 los elementos que están siendo evaluados y capacitados para que se incorporen.
Se le preguntó del caso del centro nocturno Room Night Club, de donde el sábado fueron levantados 10 jóvenes, dijo que lo último que él supo es que “al parecer esto no es cierto”, sostuvo como ya lo había declarado a pesar de la nueva información que dio el secretario de Seguridad del estado, Javier Lara Montellanos,“he tratado de investigar pero no hay información”.
Después aseguró que no ha tratado de ahondar en el tema porque “no le corresponde hacer investigación” y admitió que a pesar de esos hechos no ha reforzado la seguridad en la zona.
Informó que las bases de operación mixta que conforman el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Ministerial, son quienes se encargan de realizar operaciones nocturnas y en giros rojos.
Mantuvo su postura de que es falso pero adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los tres niveles de gobierno donde “seguramente se nos informará sobre el caso”.
Del caso del taxista que la tarde del miércoles fue chocado y luego balaceado por sujetos armados, afirmó que se trató de un hecho de Tránsito y dijo que en esa zona no había policías municipales durante ese momento.
“Chocaron esos carros y al parecer la persona del taxi se bajó y le llamó la atención a las personas que enseguida se bajaron armados y le dispararon, por lo que el taxista resultó herido”, concluyó.

468 ad