Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a dos en pueblos de desplazados por la violencia de San Miguel Totolapan

*Caen en enfrentamientos en El Remanse y San Juan Tehuehuetla. Los vecinos regresaron porque les prometieron presencia militar, pero no hay

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En las comunidades de El Remanse y San Juan Tehuehuetla municipio de San Miguel Totolapan, un grupo de sicarios asesinó, en diferentes hechos, a dos personas y después de los crímenes hubo enfrentamientos.
De acuerdo con el primer reporte policiaco, desde el lunes los vecinos de El Remanse informaron de un enfrentamiento cuando grupos contrarios intercambiaron disparos en un camino de terracería muy cerca del pueblo.
Las autoridades presumen que un hombre que apareció muerto ya lo llevaban los delincuentes. Según el informe, había varios heridos que fueron trasladados en diversos vehículos en direcciones contrarias.
El muerto tenía los brazos amarrados hacia atrás y las manos amputadas, las que no fueron localizadas y se presume que estaba ahí desde el lunes debido al estado en que fue encontrado.
Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar este jueves por la tarde pero los vecinos no quisieron aportar detalles de lo que ocurrió por temor.
El Ejército llegó con otras corporaciones para conocer los detalles.
La comunidad de El Remanse forma parte de los primeros pueblos que fueron desplazados por la violencia del crimen organizado en San Miguel Totolapan, junto a El Cubo y sus habitantes llegaron por decenas a la cabecera municipal, hace mes y medio.
Los desplazados volvieron a la localidad porque el gobierno del estado les prometió que se instalaría de manera permanente una base militar en ese punto, situación que no sucedió.
En un segundo caso, en la comunidad de San Juan Tehuehuetla, se reportó otra persona asesinada en medio de un enfrentamiento, pero las autoridades locales no acudieron ni el Ministerio Público.
Se supo que de la comisaría se hicieron cargo de dar fe del homicidio, y que el hombre era de la misma localidad.
San Juan Tehuehuetla es otra población en donde la gente se desplazó recientemente hacia diferentes puntos por miedo a la violencia, tras una ola de  enfrentamientos y homicidios. Se ubica sobre la zona de la sierra, en un punto distante al Remanse.

468 ad