Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofensiva, la actitud de Martínez Garnelo hacia la Policía Comunitaria, critica César Núñez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, reprochó que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, use expresiones groseras, temerarias y ofensivas para referirse a la Policía Comunitaria y sus integrantes.
Morena se pronunció porque los derechos de los pueblos originarios, que permiten tener sus sistemas de seguridad y justicia, sean elevados a rango constitucional para que la federación los respete, y advirtió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el respaldo del gobierno federal está perfilando la desaparición de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El miércoles durante una comparecencia del gabinete de seguridad del gobierno estatal que integran el secretario de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) Javier Lara Montellanos y el procurador Iñaki Blanco Cabrera, Martínez Garnelo afirmó que la Lley 701 que garantiza los derechos de los pueblos indígenas se ha convertido en un “caballo de Troya para Guerrero” y que la CRAC aplica justicia como en el siglo XV.
En una llamada a la redacción de El Sur, César Núñez afirmó que las declaraciones del secretario de Gobierno, en el sentido de que “una ley estorba”, dijo que llevan al estado “rumbo al autoritarismo”.
El dirigente de Morena lamentó que el funcionario estatal se exprese de manera “peyorativa a la aplicación de la justicia del sistema comunitario”.
Le recordó a Martínez Garnelo que la Ley 701 en su primer artículo establece que es una ley reglamentaria del artículo 10 de la Constitución del estado de Guerrero y “sólo por eso, ya está obligado a velar por el cumplimiento de esa ley”.
Dijo que Morena está a favor de que los derechos que se establecen en la Ley 701 se eleven a rango constitucional para detener la intención de Aguirre Rivero y Peña Nieto de desaparecer “el movimiento autónomo indígena”.
Exigió al secretario de Gobierno a tratar, hablar y dirigirse con respeto a la Policía Comunitaria, porque consideró que el lenguaje que utilizó es grosero y temerario.

468 ad