Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El que es arcaico es su sistema de justicia, responde Vidulfo Rosales a Martínez Garnelo

*El de la CRAC da mejores resultados que el de los gobiernos federal y estatal, replica el abogado de Tlachinollan. Sus declaraciones y las del procurador “están fuera de lugar y no nos llevan a nada”, asegura

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, respondió ayer al procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que el sistema de seguridad y justicia que aplican es el “más arcaico, caduco y atrasado”.
Criticó, sobre todo, que hayan calificado a la justicia comunitaria que aplica la CRAC “como una justicia arcaica”, cuando dijo que está comprobado que es la que ha dado mejores resultados que la seguridad y justicia que aplican los gobiernos estatal y federal, expresó.
Rosales Sierra se refirió a las expresiones del secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, en el sentido de que la “la Ley 701 se ha convertido en un caballo de Troya para Guerrero”; que “los indígenas aplican una justicia del siglo XV”, además de que “no habrá ninguna consideración hacia ellos”.
Así como la expresión despectiva del procurador Blanco Cabrera hacia Nestora Salgado García, en el sentido de que tiene estudios de secundaria inconclusa,pero algo ha de saber de leyes, y la abierta amenaza de que hay “muchas más denuncias” en su contra.
“Nos preocupan esas declaraciones que expresaron los funcionarios en el marco de sus comparecencias, sobre todo porque no ayudan en nada para distensar la situación que estamos viviendo en estos momentos”, manifestó.
El abogado agregó que los funcionarios aludidos son los responsables en todo caso de que la seguridad y la justicia que aplican se ajuste al debido proceso legal, “tal y como se ha demostrado que lo están haciendo los pueblos indígenas a través de la CRAC, en donde no se aplica una justicia bárbara, como ellos lo expresaron”.
Agregó que, por el contrario, el Sistema de Seguridad y Justicia que aplica la CRAC es expedito, accesible y pronto, “a diferencia de la que aplican el gobierno estatal y federal”.
Rosales Sierra declaró que se ha comprobado que el Sistema de Seguridad y Justicia de los pueblos indígenas ha reducido el fenómeno de la delincuencia, “allí sí van a la cárcel los que realmente infringen la ley y son sometidos al proceso de reeducación”, explicó.
“Pero ahora resulta que el procurador de Justicia y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ahora secretario de Gobierno quieren dar clases de cómo se debe de aplicar la justicia, cuando el sistema de seguridad y justicia que aplican es el más arcaico, caduco y atrasado”, recalcó.
El abogado de Tlachinollan agregó que si no que digan los funcionarios cuántos criminales importantes tienen procesados, “no nos pueden decir ahora que tienen una justicia perfecta”.
Dijo que las expresiones del secretario de Gobierno y del procurador “están fuera de lugar y no nos llevan a nada”.
Por eso insistió que esta postura de los dos funcionarios “obliga a las autoridades de todas las casas de Justicia de la CRAC a replantear su postura y pugnar por la unidad y no polarizar a la institución, para enfrentar unidos una eventual represión y agresiones por parte del gobierno estatal y federal”.

468 ad