Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La delincuencia de Michoacán crea el problema de los desplazados, dice Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el problema de los desplazados por la violencia en la sierra fue producto de las operaciones de seguridad desplegadas en Michoacán por el gobierno federal.
“(El problema) de los desplazados fue producto del operativo que se llevó en Michoacán, mucha de la delincuencia organizada de Michoacán se pasó a Guerrero, al municipio de San Miguel Totolapan y de Petatlán, llegaron casi casi a hacer leva (reclutamiento forzado de la población para servir a los grupos armados) de muchos jóvenes de estas comunidades, lo mismo que en Tlacotepec”, dijo.
El despliegue militar en el vecino estado de Michoacán empezó en mayo de este año y el 22 de mayo, cuando Aguirre Rivero dio su informe regional en Tierra Caliente, dijo que se blindaría la frontera de Guerrero con Michoacán.
“En Guerrero vamos a blindar tanto las fronteras en Tierra Caliente como en la región de la Costa Grande, estaremos muy pendientes para darle seguimiento y no permitiremos que se desborde la violencia, pues los habitantes sólo quieren mejores oportunidades de trabajo”, dijo entonces el gobernador.
Ayer en declaraciones en el programa “Atando Cabos” de Radio Fórmula, que conduce la periodista Denisse Maerker, el gobernador señaló las operaciones militares desarrolladas en Michoacán como una de las causas del problema de los desplazados.
En Guerrero se han registrado problemas de familias desplazadas por la inseguridad en la sierra del estado en los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Tecpan y Petatlan.
El gobernador dijo que ayer recibió el reporte de que habitantes de dos nuevas comunidades de la sierra llegaron a la cabecera municipal de Tlacotepec desplazados por la violencia.
Dijo que en Acapulco están 26 familias que fueron desplazadas de la comunidad de Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, y que reciben atención del gobierno del estado.
“Nosotros hemos estado atentos del fenómeno, apoyándolos, y hoy los desplazados de Acapulco estamos buscando los mecanismos para que regresen a sus comunidades o aplicaremos la norma internacional para ver de qué manera los podemos apoyar”, dijo.
El gobernador dijo que esta en comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “para que nos ayude para poderles dotar de tierra y vivienda” a los desplazados en la región de la Costa Chica.
Pero que se buscará darles garantías de seguridad a los desplazados para que regresen a sus comunidades, “no sería yo tan irresponsable de llevarlos a cualquier situación que derivaría en un ataque”.  (Daniel Veláz-quez).

468 ad