Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión a un dirigente de comerciantes afectados por el Acabús

Dicta juez formal prisión a dirigente de comerciantes afectados por el Acabús

*Acusan a Arturo Flores de “ataques a las vías de comunicación” por las protestas contra el proyecto del gobierno estatal. El representante Juan José Cadena, indicó que él cuenta con un amparo para evitar la cárcel y que ayer se venció el plazo para que los demás acusados lo tramiten

Karla Galarce Sosa

El juez cuarto de primera instancia penal, Jacobo Gorostieta Pérez, dictó auto de formal prisión al líder de la Coalición de Comerciantes de Guerrero, Arturo Flores Mercado, “por ataques a las vías de comunicación”, informó el representante del Frente Amplio por Acapulco, Juan José Cadena Castillo, quien cuenta con un amparo que evita que él también vaya preso.
En declaraciones telefónicas, Cadena Castillo abundó que ayer se venció el plazo para que los demás acusados por ataques a las vías de comunicación, debido a las protestas que han hecho contra las obras del Acabús por las afectaciones que les han causado en su economía, definan cómo continuar con sus procesos, si por la vía del amparo o mediante apelación.
“Se vencieron los términos constitucionales que están en la causa penal. Se venció el término para apelar el auto de formal prisión después de haber rendido su declaración preparatoria ayer (miércoles)”, indicó Cadena Castillo.
El 20 de agosto, los comerciantes Arturo Flores Mercado y Quirino Encarnación fueron aprehendidos luego de reunirse con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, y encargado del proyecto del Acabús.
A ambos se les fijó una fianza de casi 120 mil pesos y el primero la pagó y el segundo continúa preso.
Comerciantes que conformaron el Frente Amplio por Acapulco protestaron el 16 de agosto pasado en la glorieta de La Diana para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre.
Antes de esa marcha se reunieron con el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en Chilpancingo.
Cadena Castillo explicó que quienes fueron detenidos la semana pasada están sujetos a proceso penal y detalló que “el auto de formal prisión es la resolución judicial que te vincula al proceso, es la resolución en la que el juez encuentra elementos suficientes para iniciar el proceso que comienza formalmente con el auto de prisión (…) La defensa de Arturo Flores Mercado decidió recurrir a la apelación y no al amparo y esa es la situación que guarda la causa de él”.
Quirino Encarnación Sán-chez, María Elba arroyo García, Arturo Flores, Luis Alemán Me-jía, Juan José Cadena Castillo y David Bedoya Cornejo tienen órdenes de aprehensión.
Juan José Cadena abundó que se les venció el término a David Bedoya, a Luis Alemán y a María Elba Arroyo.“Esta causa, más que jurídica es de represión”, insistió el representante del Frente Amplio por Acapulco, quien agregó que posee una suspensión definitiva concedida en el amparo 273/2013 del Juzgado Cuarto de Distrito.
“La semana pasada fui a hacer mi declaración preparatoria porque se me vencía el término que me daba el Juzgado de Distrito, pero el juez cuarto no me la quiso recibir. Hoy (jueves) se dictó un auto dándome tres días más para ir de nuevo a rendir mi declaración preparatoria. Ahorita no me pueden detener”, abundó.
Opinó que el derecho a manifestarse debe ser respetado. “Debe ser irrestricto y procurando no afectar a terceros. Las protestas que haya son legítimas y las respaldamos”.
Sobre la ampliación del puente Bicentenario que anunció el gobernador, días después de que fue aprehendido Arturo Flores Mercado, el 20 de agosto, dijo que antes de que comiencen las obras se debe de consultar a los expertos en arquitectura y urbanismo.
“Si la falta de planeación con que se ejecutan las obras, causan daño, se debe resarcir y si el gobierno del estado quiere extender el puente, como lo dijo el propio gobernador, primero tendrán que hacer una consulta con los vecinos y los expertos que son los colegios de arquitectos e ingenieros para ver si realmente sirve ese puente. Así como está ahora no sirve para nada, hay tráfico arriba y abajo”, finalizó.

Protestan comerciantes en el Zócalo por obras del Acabús; temen ser encarcelados

Karla Galarce Sosa

Comerciantes y empresarios del barrio de La Bodega, ubicado en la zona Tradicional, protestaron en el Zócalo y exigieron a la empresa Cementos de México (Cemex) que concluya las obras del Acabús.
Manifestaron su temor de ser encarcelados, como ocurrió con el líder de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Guerrero, Arturo Flores Mercado, después de que participó en una reunión con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado, para saber cómo les resarcirían los daños que causó la obra en sus negocios.
Los poco más de 40 comerciantes señalaron las fallas que se observan en el pavimento, así como las consecuencias de la descoordinación con la empresa que hace la obra y las dependencias municipales.
Exigieron una respuesta del secretario de Desarrollo Económico en el estado, Enrique Castro Soto, sobre los créditos que pidieron, cuyos montos oscilan entre los 20 y 100 mil pesos.
Los inconformes mostraron pancartas en las que reclamaron a Cemex el retraso de las obras y culparon a la empresa de la quiebra en sus negocios, así como de las pérdidas que siguen registrando porque los trabajos no concluyen.
Francisco Aguilar Ordoñez dijo que los negocios están abiertos del tramo Zócalo a La Bodega, sin embargo siguen registrando pérdidas porque las obras del Acabús no concluyen.
“Pedimos que se agilicen los trabajos y dejen de molestar a los empresarios. La ropa que están exhibiendo y la van a rematar porque va a quedar muy mal y eso es lo que las autoridades no han entendido, que esos trabajos dañan al empresario, por eso es que queremos que se agilicen las cosas. Se hablaba de que el gobierno del alcalde Luis Walton había puesto un millón de pesos y el del estado otro millón de pesos para créditos y ¿dónde están? se supone que se darían préstamos a la palabra, no se habla de ese dinero”, reclamó.
Ordoñez Aguilar pidió sensibilidad al gobernador hacia los empresarios.
En relación a las detenciones de Arturo Flores y de Quirino Encarnación después de que protestaron, opinó: “creo que debemos ejercer nuestro derecho a manifestarnos, no tienen porqué reprimirnos, no tienen porqué coartar la libertar de expresión de nadie, nosotros no estamos faltándole a nadie, la protesta es normal porque no se han terminado las obras del Acabús”.
Dijo no sentir temor. “Nos hemos manifestado y nos vamos a seguir manifestando, no estamos incurriendo en ninguna irresponsabilidad. Siempre hemos protestado dentro del marco de la ley y lo vamos a seguir haciendo”, advirtió.
Por su parte, la comerciante Yolanda Gómez de la O expresó que “el señor Castro Soto nos prometió hacer un paquete de créditos de acuerdo con nuestras necesidades porque los que ellos manejan son de millones de pesos, pero nosotros no vamos a pagar por esas cantidades”.
Castro Soto, continuó, “quedó muy formal de hacer los créditos en menos de cinco días y eso hace más de una semana, nosotros necesitamos el crédito, no le pedimos nada regalado, porque vamos a pagar un 11 por ciento de interés anual, no nos han respondido”.
Dijo que los comerciantes solicitaron 40 créditos de 20 a 50 mil pesos, cantidades mucho menores a los créditos que les ofrecieron en la dependencia estatal, cuyos montos oscilan entre los 250 mil a los 2 millones de pesos.
“Estamos en quiebra pero queremos sacar adelante nuestros negocios, no estamos pidiendo indemnización, estamos pidiendo créditos porque además nos dijeron que no hay dinero para indemnizarnos”, finalizó.
Al recorrido los acompañó Felipe Torres Bahena, representante de Obras Públicas municipal, quien registró las fallas que los comerciantes señalaron.

468 ad