Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el COI su asamblea general en la que definirá la sede para los juegos de 2020

DPA

Buenos Aires

El Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró anoche en el Teatro Colón de Buenos Aires su 125 asamblea general, la sesión más importante de los últimos años, en la que se definirá la sede de los Juegos de 2020, el sucesor del presidente Jacques Rogge y el futuro programa deportivo del evento.
El acto fue encabezado por Rogge, el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, en el fastuoso marco que brindó el Colón, uno de los cinco coliseos más importantes del mundo y que fue recientemente restaurado.
Asistieron los integrantes del COI, entre ellos príncipes, jeques árabes y dirigentes políticos y deportivos de todo el mundo, custodiados por un estricto operativo de seguridad que cercó la zona del teatro desde horas de la tarde.
Rogge destacó la relevancia de esta sesión del COI, en la que se elegirá la ciudad anfitriona para los Juegos de 2020 “entre tres firmes candidatos: Estambul, Madrid y Tokio”.
La asamblea que sesionará hasta el próximo miércoles “también adoptará importantes decisiones sobre el programa olímpico”. El squash, la lucha y el béisbol/sóftbol son los deportes que aspiran a conseguir un lugar a partir de 2020.
Rogge destacó, en tanto, que el comité ejecutivo “ha recibido informes muy positivos sobre los últimos preparativos en Rusia (para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi) y sobre el trabajo que se está efectuando con vistas a los Juegos de 2016 en Río de Janeiro y a los Juegos de 2018 en Pyeongchang”.
El belga le dedicó un párrafo especial a la elección de su sucesor. “Tenemos la suerte de contar con seis candidatos competentes y capacitados, perfectamente aptos para dirigir esta gran organización”, remarcó, tras lo cual subrayó que “el movimiento olímpico es mucho más que una única persona: su éxito obedece a unos valores eternos y al poder del deporte”.
Rogge agradeció en su despedida del cargo el respaldo de sus colegas en el COI durante los doce años en que presidió la entidad.
“En 2001, cuando fui elegido por primera vez, mis palabras iniciales fueron para agradecer a mis colegas su confianza. Ahora que se acerca el final de mi mandato, quiero volver a darles las gracias, no sólo por su confianza sino también por su apoyo y sus consejos a lo largo de estos privilegiados, y a veces difíciles, años”, declaró el presidente saliente del Comité Olímpico Internacional.
A su turno, el presidente del Comité Olímpico Argentino rindió tributo a Rogge, “un hombre que le dio mucho a los Juegos Olímpicos”.
“No hay palabras que expresen nuestra gratitud por todo lo que ha hecho. Gracias, gracias, gracias. Fue un ejemplo para todos nosotros, con una gran capacidad pero también con una gran humildad”, declaró Werthein.
Junto con el alcalde Macri agradecieron la designación de la capital argentina para albergar tanto la asamblea del COI como los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. “Nuestra ciudad y nuestro país están ansiosos de albergar unos Juegos grandiosos”, destacó el presidente del COA.
“Hoy podemos decir como nunca que Buenos Aires es una verdadera ciudad olímpica, con miles de jóvenes apasionados por el deporte. Creemos en el espíritu de estos Juegos”, subrayó por su parte Macri.
Los jefes de Estado o de gobierno suelen ofrecer un discurso ante la asamblea, pero por la ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Rusia para la cumbre del G20, el opositor alcalde porteño actuó de anfitrión en la inauguración.
La apertura de la asamblea contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. No faltó el tango, con obras emblemáticas del maestro Astor Piazzolla, como “Invierno porteño” y “Adiós Nonino”, y de Alberto Ginastera.
El acto de apertura fue ensombrecido por una marcha al Teatro Colón de manifestantes de la agrupación Quebracho, que repudiaron la presencia de la princesa Ana de Inglaterra en Buenos Aires.

468 ad