Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los grandes de Europa, cada vez más cerca de Brasil; solo Francia y Holanda tropiezan

*El más contundente, Inglaterra que vence 4-0 a Moldavia en Wembley. Alemania gana 3-0 a Austria y Miroslav Klose iguala el récord de 68 tantos con la selección teutona del legendario Gerd Müller

DPA

Munich / Helsinki / Palermo

Las grandes selecciones europeas lograron ayer victorias que las ponen cada vez más cerca del Mundial de futbol de Brasil 2014.
Sólo Francia y Holanda tropezaron en sus visitas, pero ambos siguen con firmes posibilidades de clasificarse a la Copa del Mundo.
España, Alemania, Italia e Inglaterra resolvieron sus compromisos con triunfo y se acercan cada vez más a su objetivo.
El más contundente fue Inglaterra, aunque también es quien más deberá pelear. Pese a su 4-0 a Moldavia en Wembley, los de Roy Hodgson se jugarán probablemente el primer puesto del Grupo H, único que da el pase directo, el martes en Kiev ante Ucrania, que ayer destrozó 9-0 a la débil San Marino y tiene un punto menos.
Inglaterra no podrá contar además con su doble goleador de ayer, Danny Welbeck, que vio una tarjeta amarilla por golpear el balón tras el pitido del árbitro y será suspendido.
“Ya estamos cortos de delanteros”, lamentó ayer el técnico inglés, que no consideró justa la amonestación. “Ha sido muy desafortunado. Ya hemos perdido a (Wayne) Rooney y (Daniel) Sturridge y esto nos complica la vida”.
Más sencillo parece todo para el campeón del mundo, España, que no sólo ganó 2-0 en Finlandia, sino que vio cómo Francia empataba 0-0 en Georgia y ponía casi en bandeja de plata la clasificación a España, líder del Grupo I con tres puntos de ventaja sobre los galos.
El partido en Helsinki se desarrolló como se preveía, con Finlandia atrincherada atrás con dos líneas defensivas en el área y esperando tirar contraataques.
España estuvo espesa en algunas fases del partido y tuvo distracciones en defensa, pero la calidad de sus jugadores le bastó para imponerse con tantos de Jordi Alba y Álvaro Negredo. Lo más interesante del partido fue realmente ver a Iker Casillas, suplente en el Real Madrid, de nuevo como titular en un partido.
Francia tropezó de visita, pero tiene también casi asegurado el segundo puesto de la zona, lo que le permitirá jugar el playoff de repechaje.
Alemania venció por 3-0 a Austria en Munich y quedó también a un paso de la clasificación.
Miroslav Klose, que ayer igualó el récord de 68 tantos con la selección del legendario Gerd Müller, Toni Kroos, y Thomas Müller dieron los tres puntos a los locales en el vigesimoquinto clásico entre los dos países vecinos.
Alemania, que despejó con seriedad las dudas generadas por su defensa en los últimos partidos, encabeza el Grupo C con 19 puntos y una victoria el próximo martes contra las Islas Feroe podría significar el pasaporte directo a Brasil, siempre y cuando no gane Suecia, que ayer se impuso por 2-1 a Irlanda.
Italia acaricia también el pase al Mundial tras una jornada propicia en la que ganó por 1-0 a su principal rival, Bulgaria, y vio cómo República Checa caía ante Armenia por 2-1 en Praga.
Los “azzurri” lideran el Grupo B con 17 puntos, siete por delante de Bulgaria y ocho de los checos, que visitan Turín el martes.
La victoria italiana la selló el veterano delantero Alberto Gilardino, campeón mundial en 2006, con un cabezazo en el minuto 38 que supuso su décimonoveno gol con la selección.
“Estamos a un paso”, dijo el seleccionador italiano Cesare Prandelli. “Pero todo es complicado porque nuestro estado físico no es el óptimo”.
El partido no fue fácil para los tetracampeones del mundo, que necesitaron del mejor Gianluigi Buffon para dejar los tres puntos en casa. “Gigi salvó el resultado de forma increíble. Pero también está bien cuando sufres y ganas”, añadió el técnico.
Holanda también sufrió y sólo pudo evitar con muchos apuros su primera derrota en la clasificación al empatar 2-2 ante Estonia en Tallin con un penal en el descuento anotado por Robin van Persie.
El resultado impide que los subcampeones del mundo dependan sólo de si mismos para lograr el martes antes de tiempo el billete definitivo a la Copa del Mundo. Holanda lidera el Grupo D con 19 puntos por delante de Rumania (13) y Hungría (11).
Rusia derrotó 4-1 a Luxemburgo, pero Portugal sigue al frente del Grupo F al imponerse 4-2 en Irlanda del Norte con “hat-trick” de Cristiano Ronaldo. Los dos puntos de ventaja, sin embargo, pueden no ser suficientes, pues los rusos tienen un partido menos.

468 ad