Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ovacionan la cinta sobre Julian Assange que inaugura el Festival de Cine de Toronto

*Se trata de presentar la historia de un personaje que se volvió fundamental en la política y en la historia mundial, no vengo a alabarlo o a satanizarlo, sólo me pongo en el plano de un espectador y quiero que ustedes hagan lo mismo, dice el director

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con una ovación de más de dos minutos de parte del público que llegó a la función en la sala de conciertos Roy Thomson Hall, este viernes el filme The fifth state le dio el banderazo de inicio al Festival de Cine Internacional de Toronto 2013.
La película que dirigió Bill Condon y protagonizó Benedict Cumberbatch gustó a la audiencia que llenó el inmueble en la primera de las galas de la reunión fílmica.
Este jueves por la noche, director y actores pasaron por la alfombra roja y presentaron la película sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“Se trata de presentar la historia de un personaje que se volvió fundamental en la política y en la historia mundial, no vengo a alabarlo o a satanizarlo, sólo me pongo en el plano de un espectador y quiero que ustedes hagan lo mismo”, dijo Condon.
El largometraje está considerado como uno de los grandes favoritos para la siguiente temporada de premiaciones, especialmente para Cumberbatch, quien se tiñó el cabello de blanco y comentó que aprendió a hablar inglés como si fuera alemán.
“Mientras no se rían de cómo pronuncio el inglés, está bien”, bromeó el protagonista.
The Fifth Estate se estrenará en Canadá y Estados Unidos en octubre próximo.

Buscan generar reflexión con cinta sobre Assange

Cuando el público vea la cinta The fifth estate, sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reflexionará sobre la responsabilidad social de los medios y la transparencia del gobierno.
Así lo anticiparon el director de la película, Bill Condon, y los dos actores protagonistas, Benedict Cumberbatch (Assange) y Daniel Brühl (Daniel Domscheit-Berg).
“Obviamente, estoy presentando un filme alejado de los estándares. En Hollywood suelen decirte lo que debes hacer y cómo lo debes hacer y, por supuesto, lo que no tienes que hacer. Esta película es para que la gente piense sobre la importancia de la información y la repercusión de una noticia”, afirmó Condon en entrevista.
The fifth estate, que aún no tiene fecha de estreno en México, fue la encargada de abrir el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde tuvo su premier mundial ayer.
Cumberbatch aclaró que la intención de este filme no es santificar ni satanizar a nadie, sino exponer una situación.
“Si Assange es malo o bueno, eso no nos corresponde decirlo a nosotros. Sólo estamos ofreciendo una perspectiva de lo que ha sido su trabajo”, apuntó Cumberbatch.
Sin embargó, añadió Brühl, el filme dará de qué hablar.
“Es un hecho que generará controversia, y es lo que todos queremos, que se abra el debate sobre la responsabilidad de los medios, de lo que se publica en internet y del derecho a saber la verdad”, sostuvo.
Wikileaks.org es un portal que ha filtrado documentos diplomáticos de Estados Unidos y otros países, ha revelado espionaje a distintas naciones y ha puesto al descubierto malversaciones bancarias en Europa.
Por ello, Assange, activista y hacker australiano, tiene varias órdenes de arresto y actualmente está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.
“No tuve acceso a él, y creo que habría sido muy difícil por la situación en la que está. Creo que está más ocupado en su situación que en ver cómo haría su papel”, indicó Cumberbatch.
“Yo soy partidario de la verdad, más no del abuso de poder, y a él lo veo como un personaje fundamental en el derecho a la información, pero no sé si lo admiro o no. Hice mi trabajo y espero que la gente se lo crea”.

468 ad