Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el sobrino de Cantinflas a su hijo los derechos sobre sus cintas tras 20 años de litigio

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras un pleito legal con Mario Moreno Ivanova que se extendió por 20 años, Eduardo Moreno Laparade ganó en forma definitiva los derechos por las 39 películas que su tío, Mario Moreno, Cantinflas, le heredó.
De acuerdo con un documento emitido ayer por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y reproducido por la oficina de Moreno Laparade, el amparo solicitado por Moreno Ivanova, hijo único de El Mimo de México, fue negado, por lo que la resolución es definitiva e inapelable.
“Por dicha sentencia, se reconoce a Eduardo Moreno Laparade la titularidad y/o propiedad de las 39 películas, así como su derecho para cobrar las regalías que Columbia Pictures viene depositando en los tribunales de Estados Unidos de América.
“Y condena a Mario Arturo Moreno Ivanova a no molestar en esos derechos a Moreno Laparade. De igual forma, lo condena a pagarle los daños y perjuicios ocasionados y las costas causadas en dicha controversia judicial”, cita el texto.
El 23 de noviembre pasado, Moreno Laparade fue designado por las leyes mexicanas como el único y legítimo propietario y titular de todos los derechos sobre las 39 cintas de Cantinflas, entre ellas, Ahí está el detalle, El bombero atómico y El profe.
Pero el hijo adoptivo del actor interpuso un amparo para interponer el veredicto, a pesar de que en Estados Unidos también se reconoció a Moreno Laparade como único propietario.
En una entrevista que publicó Gente! en diciembre, el titular de la Fundación Cantinflas A. C., que ayuda principalmente a niños en situación de calle, comentó que la cantidad acumulada en estas dos décadas podría sumar 100 millones de dólares.
Asimismo, agregó que lo que podría deberle Moreno Ivanova, a razón de los gastos por el juicio, oscilaría entre 2 y 3 millones de dólares.
Gente! buscó la opinión de ambas partes, pero hasta el cierre de esta edición ninguno emitió respuesta a la solicitud.

468 ad