Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene Carlos Reyes los resultados de la encuesta del PRD en Acapulco

Daniel Velázquez

 

El diputado local Evodio Velázquez Aguirre y el senador con licencia David Jiménez Rumbo se dijeron seguros de haber ganado la encuesta que aplicó el PRD el pasado domingo, y exigieron a la dirigencia estatal que presente los resultados.

Por separado, Carlos Granda denunció que las encuestas realizadas por la Facultad de Matemáticas y Certeza fueron a favor de Evodio Velázquez y David Jiménez porque fueron contratadas para beneficiarlos a ellos y a él lo excluyeron.

Señaló que la facultad de Matemáticas trabajó a favor de David Jiménez y Certeza a favor de Evodio Velázquez, por lo que no reconocerá esos resultados.

Ayer a mediodía la dirigencia municipal del PRD programó una reunión con los aspirantes a diputados locales, pero no se llevó a cabo porque sólo llegó uno de los aspirantes, Gelacio García Javier, que aspira a diputado local por el distrito 03.

 

Jiménez Rumbo cambia discurso

 

Por la mañana, el precandidato del PRD a la candidatura a alcalde David Jiménez Rumbo insistió en que “todo parece indicar, por el ánimo que se respira, por la atmosfera que vivimos, que este arroz ya se coció” a su favor.

En declaraciones después de que recibió el respaldo de Heriberto Noriega Cantú a su candidatura, Jiménez Rumbo dijo que ya conversó con el precandidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y se pronunció a favor de la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El discurso agresivo que mantuvo Jiménez Rumbo en días anteriores cambió radicalmente, pues no hubo descalificaciones hacia Luis Walton, al contrario, dijo que el PRD es el partido que tiene mayor fuerza “pero Walton tiene mucho camino recorrido”.

En su discurso se asumió como ganador de la encuesta del PRD y dijo que en 15 días debería medirse con Luis Walton para definir al candidato a alcalde en Acapulco, “donde por supuesto el PRD tiene mayoría pero Walton tiene mucho camino recorrido”.

“Que nadie crea que va haber un choque de trenes”, dijo.

Al preguntarle por qué cambió su discurso hacia Luis Walton, pues antes decía que la candidatura debía ser para el PRD y ahora reconoce la fuerza de Walton Aburto, Jiménez Rumbo dijo que sus declaraciones las hizo en dos ámbitos, en el de la realidad y el deseo basado en la fuerza del PRD y en su deseo porque el PRD recupere la alcaldía, “pero yo no tengo la última voluntad, la tienen los ciudadanos”, dijo.

Adelantó que este sábado o domingo se reunirá con Luis Walton.

Criticó la demora de la dirigencia estatal en presentar el resultado de la encuesta y dijo que esperar una semana a conocer los resultados es “un tramo muy largo” que genera “incertidumbre”.

Informó que por la mañana se reunió con Evodio Velázquez y hablaron por teléfono con el presidente estatal del partido, Carlos Reyes Torres, a quien le pidieron que diera a conocer los resultados de la encuesta ayer, para que el fin de semana recorrieran los pueblos para agradecer el respaldo, porque la espera los mantiene en la zozobra y deja mal plantado al partido.

Reyes Torres les dijo que iba al Distrito Federal para pedir la presencia de un dirigente nacional el día en que se presentarán los resultados.

También informó que el jueves por la tarde se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien conversó sobre las acusaciones que hizo contra el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien le dijo que no conocía de esos señalamientos y le explicó que los señalamientos que hizo al Ejecutivo fueron porque entiende que Salgado Gómez forma parte del gobierno del estado.

Dijo que el gobernador tomó nota de los señalamientos hechos contra Salgado Gómez y confió en que tomará las decisiones adecuadas.

Insistió que seguía en análisis la posibilidad de denunciar ante la Fepade a Salgado Gómez; por la mañana dijo que lo definiría ayer pero por la tarde reiteró que seguía en evaluación esa posibilidad.

 

Carlos Reyes filtró resultados

 

Por separado Evodio Velázquez Aguirre dijo que está “seguro” de que ganó el proceso interno del PRD y exigió que se presente el resultado de las encuestas porque la falta de transparencia genera dudas entre los aspirantes y los ciudadanos.

Dijo que Jiménez Rumbo es como la Chimoltrufia, porque como dice una cosa dice otra, y puso como ejemplo que el lunes denunció irregularidades en la encuesta y después de hablar con el presidente del partido en el estado Carlos Reyes asegura que ganó la encuesta.

Agregó que entiende que el presidente del partido le haya filtrado algunos resultados, porque es jefe político de Carlos Reyes, en referencia a que forman parte de Grupo Guerrero, pero duda de su probidad porque las declaraciones de Jiménez Rumbo de asumirse como ganador del proceso enardecen a los militantes porque aún no se han presentado los resultados.

Reprochó que el acuerdo con Carlos Reyes es que los resultados de las encuestas se conocerían de inmediato y ahora los retrasa.

“Eso me  causa duda, yo no quiero pensar que la imposición venga de la presidencia del partido de querer favorecer a su jefe político que se llama David Jiménez Rumbo, yo le pido institucionalidad, que no enrarezca el ambiente, que seamos responsables”, dijo.

Confirmó que se reunió con David Jiménez en un restaurante Toks y que acordaron seguir en el proceso con un ánimo de respeto.

Evodio Velázquez recibió el respaldo de los comerciantes que laboran en los 19 parianes que se ubican en la zona de playa del puerto, quienes dijeron que no conocen a Jiménez Rumbo y el respaldo que recibió el jueves de la Unión de Vendedores de Artículos Típicos Mexicanos sólo representa un parián, el que se ubica en playa Condesa.

Por separado Carlos Granda Castro dijo que esperará conocer los resultados de la encuesta y denunciará las irregularidades cometidas porque no se quedará callado.

Adelantó que los resultados que presente la dirigencia nacional del partido los contrastará con las encuestas que él ha mandado a hacer para medir la preferencia de los ciudadanos respecto a los precandidatos a alcalde.

468 ad