Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para la mayoría de los mexicanos los afrodescendientes no existen: antropólogas

*Presentan en el museo Fuerte de San Diego un libro de María Elisa Velázquez Gutiérrez y Gabriela Iturralde Nieto, que se pretende sea accesible para todo el público

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo el concepto de hacer un libro sobre los pueblos afrodescendientes, de fácil lectura y dirigido a todo tipo de público, es como se presentó Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación, la noche de este jueves en el museo Fuerte de San Diego.
En entrevista, sus dos autoras, María Elisa Velázquez Gutiérrez y Gabriela Iturralde Nieto, comentaron de la necesidad de un texto como éste y la importancia de su divulgación, puesto que para la mayoría de los mexicanos “los afrodescendientes no existen ni en la historia de México”.
La coordinadora nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velásquez Gutiérrez, destacó que los afrodescendientes “son una población que ha pasado al olvido en el silencio, en la invisibilidad”, al tiempo que denunció su situación en el presente: “siguen sufriendo de marginación, pobreza y discriminación porque nos son reconocidas por el Estado”.
Es por ello que “el libro hace una revisión histórica y presente de la importancia de los africanos y sus descendientes en la constitución de la sociedad mexicana”, agregó la socióloga y antropóloga.
“Empieza (el texto) con las comunidades y su historia, desde los miles de hombres y mujeres que llegaron desde África en la época de la Colonia, hasta, por ejemplo, los que llegaron en el siglo XIX y XX, así como su influencia y participación en las actividades económicas, sociales y culturales en México”.
Para Gabriela Iturralde Nieto, licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y candidata a doctor en Antropología, “el propósito del libro es dar a conocer una gran cantidad de trabajos de historiadores, investigadores, antropólogos; se hizo una revisión de todo el material y se realizó una síntesis para poder contar ese conocimiento de manera sencilla y amena”.
Dijo que pese a existir textos que se refieren a estos pueblos, como los del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán en los años 50, “son libros muy especializados, para académicos, y la idea de este libro era hacer un libro que pudiera llegar a los estudiantes, a los maestros, a las escuelas a toda la gente, y que contuviera textos digeribles y muchas gráficas”, puntualizó.
“Releímos muchas cosas, escribimos unas partes y entre las dos revisamos juntas todo ese acervo reunido en tantos años por tantas personas”, acervo del que declaró es muy importante recuperar y ponderar.
Por ello, “hay que acercarse a la historia de estas personas, reconocer en México la diversidad racial y estar orgulloso porque estas personas contribuyeron a enriquecer nuestra cultura y que su legado está aún presente, lo que es motivo de respeto y orgullo”.
Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación, se presentó dentro de las actividades de la II Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países miembros del Crespial (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), y fue comentado además por los investigadores José Luis Martínez y Sergio Peñaloza. Asimismo, es un libro publicado en coedición entre el INAH y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

468 ad