Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será el “más bonito y moderno” del estado, dice el gobernador Ángel Aguirre del nuevo hospital

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero consideró ayer que la inauguración del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón por el presidente Felipe Calderón es un reconocimiento a la aportación de los próceres guerrerenses que lucharon por la Independencia de México.

El presidente Calderón acudió la mañana de este viernes a esta ciudad a inaugurar el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, y fue recibido por el gobernador Angel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

Por el gobierno federal asistieron Salomón Chertorivski, secretario de Salud federal, y David García Junco, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

Además también acudieron Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Tulio Pérez Calvo, encargado de la presidencia municipal de Chilpancingo; Modesto Pérez Leyva, alcalde de Eduardo Neri; el general Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la 35 Zona Militar; Efraín Ramos Ramírez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; los obispos Alejo Zavala Castro y Carlos Garfias Merlos, funcionarios federales, estatales y municipales.

Ante ellos luego de la recorrer el hospital con el presidente, el gobernador Angel Aguirre, en una explanada donde se montó el escenario, en su discurso agradeció la visita del mandatario.

“La verdad yo me siento muy contento, primero porque estoy a punto de cumplir un año al frente del gobierno, durante estos casi 12 meses pudimos alcanzar un sueño para nosotros, tener la cobertura universal en materia de salud”, indicó.

Recordó que en un pasaje de su vida, “al compartir precisamente con el señor presidente de la República, cuando juntos fuimos miembros de la 55 Legislatura, siendo diputado federal él y un servidor, recuerdo que en alguna ocasión me puse a ver los nombres de todos los próceres que se encuentran inscritos ahí en la Cámara de Diputados y pude darme cuenta que la entidad que más le ha aportado a este país ha sido precisamente Guerrero”.

Sobre el hospital, dijo que le llena de orgullo, “va a ser el más bonito, el más moderno, el más avanzado de todo el estado de Guerrero con una inversión millonaria y con algo adicional, eso que está allá atrás es precisamente un hotel para los familiares que acompañen a los pacientes, para que no tengan que dormirse en el piso o en la sala de espera, hoy pueden hacerlo en estas instalaciones”.

El gobernador explicó al presidente que la cobertura total en salud “es gracias al personal de salud, a las enfermeras, a los trabajadores administrativos, a los médicos, sin ellos no fuera posible alcanzar lo que hoy estamos concretizando”.

Aprovechó para decirle al presidente que su gobierno también se ha empeñado en mejorar sus prestaciones, “pero lamentablemente lo tengo que decir aquí, hay marcadas diferencias entre lo que gana un médico que trabaja en el estado de México y un médico o una enfermera que trabaja en el estado de Guerrero, por eso hemos trabajado para poder ir compactando salarios, porque en la región de Tierra Caliente se nos estaban yendo los médicos hacia el estado de México”.

Añadió: “Hoy afortunadamente están regresando, hoy están nuevamente aquí en Guerrero porque les mejoramos sus salarios. Yo lo único que le he pedido a todo el personal es una cosa a cambio, que traten bien a la gente cuando vengan a este hospital, y sobre todo que se esmeren cuando se trata de gente de escasos recursos económicos, cuando se trata de indígenas como las que hoy nos acompañan, ahí el trato debe de ser más cálido, más cordial, más cariñoso”.

Luego dijo que sabe que seguirá contando con el apoyo del presidente para seguir mejorando cada día más la salud, “yo quiero solamente terminar dándole las gracias, presidente, decirle también que gracias a su apoyo en los próximos días arrancaremos un compromiso que usted tenía pendiente, que será la dotación de agua potable para nuestra ciudad capital, y con su apoyo vamos a arrancar ya con 200 millones de pesos”.

“También quiero aprovechar para invitarlo la próxima semana, o me apegaré a su agenda, queremos arrancar el metrobús de Acapulco, señor presidente, está concluida su licitación, es una inversión superior a los mil 700 millones de pesos, de los cuales a través del Fonadin usted nos autorizó una buena parte de esos recursos y nos sentiremos muy honrados si usted nos acompaña a dar el banderazo del Acabús del puerto de Acapulco”, expresó.

Terminó diciendo el gobernador que “sería ingrato de nuestra parte no agradecer que siempre que la sociedad guerrerense a través del gobernador Ángel Aguirre ha tocado las puertas de la Presidencia, hemos contado con el solidario e indiscutible apoyo del presidente de todos los mexicanos”.

Y aseveró: “Que la inauguración de este hospital sea la más clara expresión de que la función de gobernar es algo más que el mero cumplimiento constitucional, es servir a México y a los guerrerenses con pasión y entrega total que demandan las actuales circunstancias”.

Posteriormente el gobernador y el presidente entregaron la póliza de afiliación al Seguro Popular 2 millones 279 mil 358 a la familia Faustino Jerónimo.

Además intervino la señora Alma Rosa Alarcón García para dar testimonio de cómo pudo tener un embarazo de alto riesgo y sobrevivir con su hija de nombre Celia, hoy de cuatro años de edad.

También intervinieron el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, para precisar y detallar el programa del Seguro Popular y su cobertura nacional.

468 ad