Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías de Zihuatanejo mataron a joven asaltante y torturan a sus compañeros para que no denuncien

Familiares de los adolecentes que fueron detenidos por un presunto intento de robo, denunciaron que policías municipales y ministeriales los torturaron para que no culpen a los municipales de la muerte del tercer muchacho que los acompañaba y que fue muerto de un balazo.
Como se informó en la edición de ayer, Alexis Hernández Aparicio de 17 años de edad, murió el sábado por la noche presuntamente al caer de unos riscos a un costado del Paseo del Pescador en playa La Madera, cuando era perseguido por policías municipales.
Sin embargo, fuentes de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense? (Semefo) revelaron que el cadáver tenía un impacto de bala en la espalda sin orificio de salida,  y extraoficialmente se conoció que murió por un balazo del que se desconoce el calibre.
Ayer por la mañana fueron trasladados al consejo Tutelar de Menores en la capital del estado, Bruno Maldonado Sebastián y José Antonio Moreno Salvador de 15 y 17 años de edad, quienes acompañaban al joven que murió la noche del sábado.
El tío de Bruno Maldonado, Nicolás García Nava, declaro ayer en entrevista que los policías preventivos fueron los que le dieron el balazo por la espalda al joven muerto.
Expresó que en la declaración de los menores, éstos “fueron torturados por los ministeriales y por los municipales para que no culpen a los municipales, y que se declaren ellos culpables, pero mi sobrino me dijo que anoche que declararon me dijo ‘me acaban de golpear los ministeriales y me dijeron que si no me declaro culpable me van a volver a golpear, le digo tu no tengas miedo no estás solo vamos a ir a derechos humanos”.
Dio a conocer que ya presentaron su queja ante la representación de la Comisión de Derechos Humanos en Zihuatanejo, y que su sobrino presenta golpes internos en el cuerpo, “y cuando lo revisaron no lo podían tocar porque le duele mucho el cuerpo, entonces el comandante nos dijo ya no se preocupen, ya no los vamos a golpear, y en la mañana que lo trasladaron los iban pateando, los iban golpeando, nosotros los vimos claramente como los iban golpeando”.
Dijo que se encontraban preocupados porque desde ayer lunes que salieron temprano de Zihuatanejo, hasta las 19 horas todavía no conocían su paradero, “mi hermana acaba de ir al tutelar de Chilpancingo y dicen que no llegan todavía, y que fuéramos al Ministerio Público para que nos digan donde están, porque ellos nos tienen que aclarar donde están los niños”.
García Nava, declaró que “nosotros tenemos miedo de que los quieran desaparecer porque ellos están señalando directamente a los culpables que son los policías municipales y se encuentran libres, ayer se andaban riendo, mi sobrino me dijo que cuando el niño cayó muerto del balazo y quedó tirado en el piso los policías todavía lo patearon y le decían para que se te quite, te vas a morir por rata, y esto les va a pasar a ustedes, a mi sobrino le dijeron corre, y el dijo: para qué quieren que corra, para que me maten también, no, no voy a correr, entonces por eso lo torturaron y lo obligaron a que se cambiara el nombre, aparece otro, no aparece como Bruno, aparece como Julio Cesar Chávez, así lo obligaron a que se pusiera ese nombre y que no declare en contra de los policías”.
Los familiares de los detenidos hicieron un llamado al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para que no permita que la muerte de este joven sea una más que quede impune, y pidieron que las autoridades den informe del paradero de los adolecentes. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad