Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto agotar el diálogo con maestros, pero promulgará la ley educativa

*No obstante, sostiene el presidente que en la negociación no pasará ninguna exigencia que implique revertir lo aprobado por el Congreso en cuanto a esta reforma

Érika Hernández / Agencia Reforma

San Petersburgo

En su visita a este país con motivo de la cumbre del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno busca alcanzar un acuerdo con los maestros disidentes antes de emplear otros mecanismos para frenar cualquier acción ilegal.
Tras advertir que las leyes secundarias de la reforma educativa se promulgarán en los próximos días, Peña expuso que en las mesas de negociación los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han demandado puntos que con la nueva normatividad deberán cumplirse.
A manera de ejemplo, explicó, ellos exigen un reforzamiento a la infraestructura de las normales y las escuelas, por lo que su gobierno les garantizará que esto se cumpla.
Sin embargo, insistió, en la negociación no pasará ninguna exigencia que implique revertir lo aprobado por el Congreso.
Pese a los conflictos que han generado las inconformidades de la CNTE, especialmente en la ciudad de México, el mandatario aseguró que no existe un clima de ingobernabilidad, por el contrario, consideró, se busca un acuerdo con quienes representan a las minorías.
“Estamos favoreciendo a la gobernabilidad, le hemos dado la atención, se han abierto espacios de diálogo y yo espero que realmente esto permita disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y de oposición que se ha registrado en los últimos días.
“Agotaremos la vía del diálogo, precisamente, para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado mexicano”, apuntó.
Poco antes de regresar a México, Peña Nieto consideró que pese a los bloqueos y las manifestaciones de la CNTE en diversos estados del país, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Para ello, aclaró, la Secretaría de Gobernación será la encargada de platicar con los inconformes.
“Creemos que hay oportunidad para llegar a acuerdos y a compromisos que el gobierno habrá de hacer, precisamente, para fortalecer la infraestructura educativa y, sobre todo, para asegurar la debida implementación de lo que está previsto en la nueva legislación educativa del país.
“Obviamente son leyes que se han aprobado, que están a la espera de su promulgación, y que ésta habrá de ocurrir, precisamente, a mi regreso”, indicó.
Al preguntarle si tiene la garantía de que el Grito de Independencia se llevará a cabo en Palacio Nacional, afirmó que eso es lo que se prevé; sin embargo, no quiso dar una fecha límite para la liberación de la Plaza de la Constitución.
“Me parece que ésta es una tradición y una fiesta de los mexicanos. Y yo espero que entre los grupos que hoy muestran resistencia, quepa la prudencia y el respeto a lo que es una fiesta de la sociedad mexicana”, agregó.

468 ad