Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Hernández Cruz de protestas de empleados de Protur; es leal a Aguirre, dice

*Se quedan esperando empleados de la dependencia al secretario de Finanzas, Jorge Salgado, con quien pretendían acordar el pago del bono anual

Salvador Serna

El director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, se deslindó ayer de las manifestaciones públicas que hacen trabajadores de la dependencia, quienes piden a la Secretaría de Finanzas estatal el pago de un bono anual compensatorio y prestaciones salariales.
“No estoy metiendo la mano en ninguna de estas manifestaciones o peticiones de los empleados de la Promotora de Playas, quienes piden pago de bonos anuales atrasados. No tengo nada que ver, eso lo quiero dejar muy claro”, indicó el funcionario en conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada.
El pasado martes, trabajadores supernumerarios de la Promotora de Playas protestaron para exigir al gobierno del estado que reconozca su antigüedad laboral, así como el pago de horas extra y la entrega de un bono anual que –según ellos–, se otorga a todos los sindicalizados con 10 años de servicio cumplidos.
Al respecto, Hernández Cruz subrayó que fuera de los horarios de labores “los trabajadores en su día de descanso tienen libertad de hacer lo que quieran y están en su derecho de exigir sus pagos; si lo hacen pues es su responsabilidad. Ahora sí que cada quien asuma la responsabilidad laboral que le toca. En cuanto a mí, sólo me dedico a administrar a la Promotora y no ando en el chismorreo”.
Hernández Cruz aseguró que mantiene una buena relación de amistad y lealtad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “porque somos amigos desde hace más de 25 años, amigos en la buenas y en las malas. Por allí, un par de funcionarios le andan calentando la cabeza para que me destituya porque quieren poner gente a modo. Con o sin Promotora, yo seguiré siendo leal a Aguirre Rivero”.

Los dejan plantados

Con una hora de diferencia, afuera de la Promotora Turística, salvavidas, barrenderos, cargadores y trabajadores administrativo de la Promotora de Playas esperaron sin éxito reunirse con el secretario de Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva, o con algún directivo de la dependencia para acordar el pago del bono anual.
“Pues tal parece que nos dejaron plantados los directivos de la Sefina porque no vinieron. Nosotros nos presentamos al lugar y hora convenidas y pues no llegaron. No queremos pensar mal y esperamos que los señores de la Sefina nos puedan atender el próximo lunes o martes. Por nosotros pues hay gran disposición para el diálogo y somos gente de paz y buena voluntad”, dijo el trabajador Marino Zúñiga Guevara.
Los empleados inconformes aseguraron que llevan trabajando desde hace más de un año, todos los días festivos, periodos vacacionales y fines de semana largos, sin que a la fecha les hayan pagado nada por ese esfuerzo.
“Nosotros queremos ese bono, porque repercute en nuestra economía, porque nuestra familia está esperándolo; sabiendo que este bono es para nosotros e inclusive no nada más el bono, nosotros tenemos problemas por el retroactivo desde el año pasado, desde mayo que no se nos paga las primas dominicales. Nosotros somos trabajadores que entre viernes, sábado y domingo no descansamos porque hay mas afluencia de turistas en las playas”, concluyó.

468 ad