Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vienen consultores para la recertificación de la playa Icacos, anuncia Netzah Peralta

Karla Galarce Sosa

El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que en los próximos días se recibirá la visita de los consultores que supervisarán los trabajos de recertificación de la playa Icacos.
Ayer por la mañana, el secretario y la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Gema Téllez Castillo, dieron el banderazo para la colocación de un kilómetro de emboyado para delimitar la zona de bañistas en esta playa.
De acuerdo con Peralta Radilla los materiales tuvieron un costo de un millón 800 mil pesos. “Este emboyado no permite el paso de ningún tipo de embarcación. Lo que queremos es garantizar la seguridad de los visitantes y así contribuir en el proceso de recertificación de playa Icacos.
“En los próximos días vamos a recibir la visita del auditor que evaluará las condiciones de la playa que obtuvo la certificación hace casi dos años”, puntualizó el funcionario municipal.
También se construirán baños públicos en accesos de playas como en las plazas Canadá y Costa Rica, y en el acceso del club de playa la Playita.
“Se están proyectando la organización de una playa tipo modelo con emboyados, y la construcción de accesos para personas con discapacidad, para que no tengan ningún obstáculo y lleguen a la franja de arena”, precisó Peralta Radilla.
La construcción de baños con rampas, así como la colocación de boyas para delimitar zonas de bañistas, fueron parte de las recomendaciones del auditor que evaluó la playa antes de recibir la certificación, pero ahora buscan obtener un grado más en la recertificación y mostrar la de Icacos como una playa modelo y buscar la certificación de otra playa.
“La mayor preocupación es la seguridad que los turistas tengan durante su estancia en Acapulco. El emboyado con casi un kilómetro de longitud va a ayudarnos mucho”, dijo.
Al respecto, Peralta Radilla hizo un llamado para que Capitanía de Puerto refuerce sus operativos de vigilancia para mantener seguros los balnearios.
“Después de la visita que tuvimos del representante de Marinas Mercantes, el resultado fue importante porque se envió a más gente para vigilar que las embarcaciones navegaran y cumplieran con lo que establecen las normas marítimas”, explicó.
A raíz de los accidentes en los que se vieron involucrados turistas, dijo, el ayuntamiento adoptó protocolos para dar seguimiento y apoyo a los turistas que se vean involucrados en accidentes como los ocurridos antes y durante las vacaciones de verano en las playas de Caletilla y en Majahua en Puerto Marqués.
El secretario de Turismo señaló que solo existe una denuncia penal contra los dueños de la lancha Júpiter por el naufragio de esa embarcación frente a la Roqueta.
A pregunta expresa del avance en los procesos judiciales que los turistas comenzaron por los accidentes en los que hubo peligro de muerte y presuntas negligencias en el manejo de las embarcaciones, reiteró que la del Júpiter es la única denuncia que lleva un proceso.
“La familia que denunció está haciendo el trámite a través de la Procuraduría del Turista; es una demanda civil y una penal que entablaron contra el dueño y habrá que esperar el proceso para conocer la decisión que tomen las autoridades”, puntualizó.

468 ad