Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por políticas sociales fallidas los jóvenes son tentados por la delincuencia: Monreal

*Es la inseguridad el principal problema que tiene el puerto, dice el secretario de Desarrollo Social municipal al presentar del proyecto deportivo Juventud en Acción

Salvador Serna

Durante la presentación oficial del proyecto municipal deportivo Juventud en Acción, las regidoras perredistas Verónica Melo Marino y Teresa Antonio Reynoso le reclamaron ayer al secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, la tardanza de casi un año para ese anuncio a pesar de que el Cabildo autorizó el presupuesto en tiempo.
También le cuestionaron en qué se gastaron 40 mil pesos que fueron autorizados para proyectos similares, así como también que el nuevo esquema deportivo no incluya a colonias de la zona poniente.
De ello, Monreal Ávila consideró que el principal problema del puerto “es la inseguridad”, y que ante la falta de oportunidades y la falla en políticas sociales los jóvenes pueden ser tentados por la delincuencia.
Durante el acto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Kristian Vargas Rodríguez, subrayó que “dicho programa de impulso al deporte está diseñado en cinco talleres deportivos que son natación, defensa personal, gimnasia acrobática, baile moderno y surf. Los talleres son gratuitos para fomentar entre los jóvenes la actividad física y llegaremos a Ciudad Renacimiento, a la Zapata, El Coloso, Mozimba, Luis Donaldo Colosio, Morelos, La Jardín, Progreso y Pie de la Cuesta”.
Mientras que el presidente de la Asociación de Surfing de Guerrero, Ernesto Trujillo Román, indicó que “tenemos todo el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud. Nuestro principal polígono es toda la zona Diamante, específicamente para los niños y jóvenes de las comunidades de Puerto Marqués, La Poza, Colosio, Llano Largo y La Bonfil, a fin de evitar, mediante el surfing, que la juventud caiga en la tentación de unirse a la delincuencia”.
Los ciudadanos que participen en el nuevo programa municipal de fomento al deporte podrán practicarlo en la alberca de la Villa Splish Splash, de Pie de la Cuesta; en la Unidad Deportiva Jorge Campos, de Ciudad Renacimiento; en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, de la colonia Morelos, así como la playa Revolcadero.
Al término de la presentación de la nueva plataforma deportiva municipal, sobre la tardanza del anuncio Monreal Ávila justificó: “no todo el presupuesto del Ramo 33 de la federación había llegado”.
De los 40 mil pesos que reclamaron las regidoras del PRD, explicó que se gastaron en “pago a instructores como un apoyo, no como un sueldo, y también en actividades del pasado 12 de agosto por el Día Mundial de La Juventud, establecido por la ONU, que se celebró con exposiciones, actividades y conferencias con temáticas juveniles”.
Agregó que la información se le dio a los regidores en su debido momento, refiriéndose a su último informe de labores; “todo ha sido de manera abierta, transparente, clara y objetiva”.
El secretario aclaró que “será la federación, la Contraloría, la que revise la aplicación de estos recursos”.

Los jóvenes, potenciales delincuentes

Ya en entrevista, Monreal Ávila subrayó que el principal problema en Acapulco “es la inseguridad y por falta de atención los jóvenes de 14,15,18, 20 y 22 años de edad andan delinquiendo, entonces creo que las políticas sociales han fallado en la aplicación de programas a los jóvenes”
Agregó que “entonces al joven le ofrecen delinquir y es atractivo para él, siendo esa una de las principales razones para que el Instituto Municipal de la Juventud sea un coadyuvante en el deporte y la cultura”.
Monreal Ávila también informó que en próximos días, “aunque sin fecha aún”, se entregarán becas educativas a niños que cursan el nivel primaria y también a grupos vulnerables, personas discapacitadas, madres solteras y mujeres encarceladas (en el penal), lo que engloba un recurso público de 8 millones de pesos.
“En los próximas días va a haber noticias muy favorables. Hay 2 mil 500 becas de educación básica para niños de segundo a sexto grado de primaria que mantengan un promedio de ocho, y también hay mil 300 becas para grupos vulnerables”.
Reconoció que algunas becas educativas para personas discapacitadas “que también tienen hijos en las escuelas públicas”.
Mencionó que para dichos estímulos “los recursos federales son de 5 millones 500 mil pesos”, mientras que los de vulnerabilidad son de 2 millones y medio de pesos”, lo que engloban un total de 8 millones de pesos.
El secretario reconoció que hay 100 solicitudes de nuevo ingreso para las becas, reiterando que “este apoyo que da la federación no es nuevo, se da cada año”.

468 ad