Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más vigilancia, exige el Consejo Municipal de Seguridad Pública a las autoridades

Aurora Harrison

En la reunión de seguimiento del Consejo Municipal de Seguridad Pública, empresarios e integrantes de esa agrupación solicitaron más seguridad en el puerto y reprocharon que disminuyera el número de policías federales, ya que consideraron que no ha mejorado la situación y que la falta de valores y de trabajo contribuye a que sigan los delitos.
En la reunión estuvieron el representante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Antonio Araiza, y el subsecretario ejecutivo del consejo estatal, Salvador Jiménez Miranda.
El presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas, solicitó que se refuerce la vigilancia, y es que explicó que el próximo mes el puerto será sede de un encuentro empresarial y se prevé que asistan más de mil personas.
Agregó que con el encuentro empresarial lo que se pretende es proyectar al puerto para que lleguen más turistas, por eso pidió que haya más vigilancia por parte de las autoridades.
Allí algunos integrantes del consejo reprocharon que se hayan retirado de la ciudad 418 policías federales, pues consideraron que la situación de violencia no ha mejorado y el último año más de 400 negocios cerraron.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, dijo que “los delitos que más nos pegan son el robo de vehículos y los secuestros de personas que no son de Acapulco, que vienen de fuera”, por eso pidió que los policías actúen conforme a la ley porque no lo hacen.
El representante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Antonio Araiza, indicó que la Policía Federal se fortalece en Guerrero pero que no depende de ellos que lleguen más agentes, además de que “la participación ciudadana es importante, a veces sabemos de delitos y no lo queremos decir por miedo a ponernos en riesgo”.
Recordó que en la Policía Federal se abrió un número de teléfono anónimo en el que se pueden hacer las denuncias, que es con la participación social como van a bajar los índices de delincuencia, “Guerrero es importante y por eso es donde hay más policías federales, es prioridad”.
Mientras que el profesor Baldomero Bernal, de la sección 14 del SNTE y de la comisión que se creo para atender a las escuelas con problemas de inseguridad, indicó que en 2011, cuando había problemas graves de violencia y la gente no podía salir, fueron los docentes quienes alzaron la voz.
“Logramos disminuir los secuestros de los maestros con apoyo de la Policía Federal, de la Preventiva y la estatal, pero hoy (ayer) lamentablemente mataron a otro compañero de una escuela primaria”, dijo.
Otro de los integrantes del consejo –que por seguridad omitió su nombre– contó que “hace 10 días sufrimos un zarpazo de la delincuencia, no de la delincuencia organizada, sino de grupos que se dan en las colonias. Secuestraron a un pariente, hace tres días lo regresaron muerto, ni siquiera no los regresaron, tuvimos que ir a buscarlo”.
Recordó que su familiar fue raptado en la colonia Progreso cuando llegaba a su oficina y que luego los secuestradores se comunicaron para pedir rescate, que juntaron el dinero para pagar y que cuando les hablaron para decirles dónde se los entregarían ya lo habían asesinado.
Agregó que después les informaron que policías estatales detuvieron a los secuestradores.
“Mi percepción es que se hizo un trabajo sucio porque al sentirse presionados por las autoridades los secuestradores lo mataron, si hubiera habido coordinación el desenlace hubiera sido otro”, argumentó.
Agregó que las personas que cometieron el secuestro eran jóvenes de 17 a 25 años, quienes además mataron a dos de sus cómplices “porque entre menos más dinero”.
Enfatizó que los responsables no son “de la delincuencia organizada, son delincuentes que se forman en colonias como Zapata y Ciudad Renacimiento, que por unos cuántos pesos no les importa nada”.
A la reunión, asistió el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez; el representante del comandante de la Policía Federal, Omar García Harfuch, Sergio Barroso, y los integrantes del consejo, entre ellos representantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales.

468 ad