Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asisten a dar clases a la Uacom los maestros que exigen horas de los invitados, informa el director

*Gabriel Espinoza asegura que en la reunión con funcionarios de la Rectoría de la UAG, se acordó que los 13 docentes no basificados culminarían el ciclo escolar como se planificó desde un inicio

Redacción

Chilpancingo

No se presentan a dar clases los docentes que exigen horas en el nuevo plan de estudio en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom) perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), señala el director de la escuela, Gabriel Espinoza Moreno.
Entrevistado en las instalaciones de la escuela, Espinoza Moreno enfatizó que luego de la reunión con funcionarios de la administración central de la UAG, se acordó que los 13 docentes invitados culminarían el ciclo escolar como se planificó desde un inicio.
Esto para no afectar a los estudiantes y dar tiempo de que los cinco maestros que exigen las horas, culminen sus estudios de maestría y presenten el título correspondiente, para poder estar frente a grupo en el nuevo plan de estudios que el consejo universitario aprobó.
Refirió que la maestra Paulina Hernández Romero, una de los cinco docentes que están exigiendo dar clases en el nuevo plan de estudio, no se presenta a la escuela desde el inicio del ciclo escolar, desconociendo los motivos de las faltas; lo que ha provocado el levantamiento de un acta girado a la administración central de la UAG.
Así mismo, señaló que el maestro Noé Mondragón sólo asiste a checar el pase de lista en la escuela, pero no se presenta a impartir clases frente a grupo.
Subrayó que del total de los 36 docentes que conforman la planta académica, sólo hay cinco profesores que no han cumplido con los requisitos que establece el nuevo plan de estudios, por lo que no se les puede dar las horas que exigen.
En consulta vía telefónica el representante y delegado sindical en la unidad académica, Rodrigo Carmona Casiano, desconoció el acuerdo que el secretario particular de la Rectoría, Alfredo Olea, y el encargado del Observatorio de Políticas Universitarias, Jesús Álvarez, acordaron con la dirección de la Uacom y los estudiantes inconformes.
En este sentido, aseveró que el secretario particular de la Rectoría no tiene facultades para tomar una decisión, y los culpó de no estar respetando las indicaciones que el rector de la UAG dio para solucionar el conflicto, “el rector dio indicaciones claritas, pero hay funcionarios que no acatan la ordenes… quieren crearle problemas”.
Carmona Casiano, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial al respecto por parte de la Rectoría, y reprochó que tampoco los han llamado.
De nuevo reprochó que la Rectoría no ha dado facilidades para que los docentes terminen sus estudios de posgrado y exclamó que “los que van llegando no tienen más experiencias que los que ya están”, por lo que exigió que, de acuerdo con lo que indica el contrato colectivo de trabajo, se les otorguen las horas.
Sobre los maestros faltistas, el representante sindical dijo que si estos están incumpliendo con sus deberes, la dirección está en todo su derecho de proceder administrativamente.

468 ad