Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el rector del conflicto en el STAUAG, pero recomienda que haya una planilla de unidad

*Javier Saldaña y la diputada local Julieta Fernández asisten a la Preparatoria 2 para convocar a los jóvenes a que se inscriban en las becas de la SEP, que suman 50 millones de pesos

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se deslindó del conflicto que se vive en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), aunque reconoció que le gustaría que hubiera una planilla de unidad para la elección del nuevo comité ejecutivo del sindicato de los maestros, porque “no queremos más conflictos”.
Saldaña Almazán y la diputada local Julieta Fernández Márquez estuvieron en la Preparatoria 2 para convocar a los jóvenes para que se inscriban en las becas que se están dando a través de la SEP y que para Guerrero suman 50 millones de pesos.
Entrevistado sobre el conflicto en el STAUAG, donde el grupo que encabeza la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz, lo acusa de intervenir en el problema, así como sus funcionarios, el rector dijo: “Por supuesto que no”.
Subrayó que ha habido muchas reuniones entre los líderes sindicales y en ninguna ha estado, que no va estar porque es respetuoso de la vida sindical; que ha dicho que podría ser intermediario entre los dos grupos que se están poniendo de acuerdo y lo haría con gusto, porque “no tengo la imperiosidad de apoyar o impulsar a nadie, me voy a mantener al margen como lo he hecho”.
Reconoció que ha sugerido que la planilla de la comisión electoral fuera plural, incluyente; que de acuerdo con lo que le informaron en una tarjeta informativa, porque dijo que tiene que estar informado de todo lo que sucede en la universidad, hubo pesonas que se registraron como delgados que no tenían la condición de sindicalizados.
El rector agregó que también ha dicho que se va respetar la ley y “se tienen que sujetar a los acuerdos, contemplados en el contrato colectivo de trabajo, del congreso general que tuvieron recientemente, ya están la cosas dadas”.
Dijo que el fin de semana los va buscar para tener una planilla de unidad, porque “no queremos más conflictos, una planilla de unidad sería lo ideal, eso sería el deseo; sin embargo hay la libertad de registrarse los que quieran”.

Otros temas

Sobre la marcha de los estudiantes de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotécnica (Uacom) para pedir que sus docentes tengan maestría, el rector Javier Saldaña dijo que la petición es válida.
Que está establecido que los maestros que den en licenciatura tienen que tener maestría, “a los jóvenes los felicito, porque creo que están haciendo lo apropiado exigiendo a sus maestros que cumplan”.
Añadió que es justo que quienes den clases se preparen y eso es elemental, agregó que a esos maestros que “no cumplan con el perfil, pues vamos a respetar sus derechos”.
“Si no puede continuar en la Uacom, habrá una preparatoria donde se puedan integrar o una licenciatura de nueva creación, para que les demos oportunidad de que se prepararen, ahí no hay marcha atrás para nadie”, subrayó Saldaña.
Sobre los jóvenes que se siguen manifestando en el quiosco de Acapulco, en demanda de entrar a una de las escuelas de salud, el rector reiteró que volverá hablar con ellos y “espero que sea por interés genuino de estudiar y no otra cosa”.
Añadió que a pesar de que el ciclo de inscripciones se cerró, no puede ser insensible y si tienen espacios los va ingresar; dijo que en Enfermería y Odontología pudiera darse dos espacios, pero en Medicina no hay ninguna posibilidad, “ahí no entran”.
La mañana de este viernes, el rector estuvo en la Preparatoria 2 con la diputada local Julieta Fernández, para promover entre los alumnos las becas que está otorgando la SEP.
La diputada explicó a los muchachos que la inscripción es a través de una página que tiene la dependencia, y si son legibles se pueden ser acreedores a una beca de 680 pesos mensuales durante diez meses, que tienen el objetivo de que no dejen la escuela; informó que se tienen 50 millones, que se deben aprovechar para que no se regresen a la federación.
Los jóvenes beneficiados, agregó la diputada, serán seleccionados por los responsables y que no tienen nada que ver con tintes políticos, que es para todos los que quieran inscribirse, para ver si salen seleccionados para obtener el apoyo.

468 ad