Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan los inconformes las oficinas del Cecyteg; el secretario de Gobierno mediará en el conflicto

Redacción

Chilpancingo

Los trabajadores disidentes liberan las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), después de reunirse con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien intercederá en el conflicto dentro del subsistema.
Esto luego de que se presentara una denuncia contra 25 docentes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por privación ilegal de la libertad de un trabajador y ataques a las vías de comunicación.
El maestro Margarito Godínez de Dios dijo que las denuncias fueron levantadas por parte de la Dirección General del Cecyteg y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre los denunciados destacó a los maestros Carmen Valente Miranda, Eloy Marcial, Esther Cerdín, Divina Concepción y él, “somos los principales”.
Subrayó que no hay avances en el diálogo porque se ha preferido la provocación, en vez de privilegiar los acuerdos, “ni la Dirección General, ni la Subsecretaría dan una solución al conflicto y se quisieron embarcar en una situación legal de provocación”.
Dijo que luego de esta reunión, donde no hubo presencia de funcionarios de la SEG, se acordó detener las demandas interpuestas y reiniciar el diálogo con la Dirección General del Cecyteg, así como con la dependencia, con la única condicionante de liberar las instalaciones administrativas.
“Porque lo principal en este momento era parar las averiguaciones previas que se habían abierto”, señaló.
Sobre sus exigencias, dijo que hasta el momento no existen avances, porque no han podido dialogar con el subsecretario de Educación Media superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; así como la negativa del director general de Cecyteg, Gustavo Zamora.
Este mediodía los docentes desalojaron el plantón y la toma de las instalaciones administrativas de Cecyteg, con la presencia del Ministerio Público de la PGJE, Alejandro Herrera Reyes, quien realizó las diligencias de la entrega de las oficinas.
Sobre esto, el maestro señaló que todo el proceso fue bueno y no hubo ninguna situación fuera de lo normal o daños que presentara las estaciones.
Para terminar, Godínez de Dios mencionó que será el próximo martes cuando se vuelva a entablar una mesa de diálogo, pero desde la Secretaría de Gobierno y con la presencia de funcionarios de la SEG. Al respecto, dijo que el secretario fue más comprensivo ante la situación que atraviesan.
Los maestros provenientes de los planteles de Petatlán, Mozimba, Coloso, Iguala y Chilapa, quienes desde el martes mantuvieron una protesta a las afuera de las instalaciones del Cecyteg, demandan el reconocimiento de la antigüedad real de servicio, respeto al escalafón de los trabajadores, así como un bono para administrativos.

468 ad