Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan disidentes de la CRAC atraer a los de El Paraíso y a la autodefensa a sus filas

*Se tocará el tema en una asamblea este domingo en El Carmen, San Luis Acatlán, informa Cirino Plácido. Critica la militarización y dice que si el gobernador quiere que desaparezcan las autodefensas garantice la seguridad a los pueblos

De la corresponsalía

San Marcos

El disidente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Cirino Plácido Valerio informó que busca que la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Casa de Justicia de El Paraíso se unan a la de Santa Cruz del Rincón que él fundó de manera paralela a la de San Luis Acatlán.
El dirigente fue expulsado de esa organización y reunió a pueblos y comunidades afines a él para fundar la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón con “los fundadores” de la CRAC, que opera de manera paralela a la que coordina Eliseo Villar Castillo, en San Luis Acatlán.
Vía telefónica dijo que este domingo se concentrarán las autoridades de su organización y policías ciudadanos en la comunidad de El Carmen, San Luis Acatlán, para que en una asamblea se defina si los pueblos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG se adhieren.
Adelantó que uno de los puntos que se abordarán en la asamblea es consensuar con las 22 comunidades integradas a “la verdadera CRAC” para incluir a los policías comunitarios que dependen de la Casa de Justicia de la CRAC de El Paraíso, que también desconoció Eliseo Villar a pesar de una asamblea en la que las autoridades comunitarias la respaldaron.
De El Paraíso, en Ayutla, dependen policías comunitarios de los municipios de Tixtla, Olinalá, Atlixtac y Huamuxtitlán.
Cirino Plácido dijo que van a hacerles saber que se debe de elegir a los nuevos coordinadores y comandantes mediante asambleas regionales, y que jamás una persona o grupo podrá designar o dar cargos.
Agregó que deben de unificarse los grupos de policías ciudadanos tras las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien amenazó con que continuará desarmando a quienes no se alineen a la Policía Rural, excepto la CRAC de Villar Castillo.
“El gobierno quiere continuar con la represión de los pueblos y nosotros no estamos dispuestos a ceder cuando hemos luchado por una paz y tranquilidad en las comunidades de la Costa Chica y Montaña. Los pueblos fundadores nos tenemos que reorganizar para formar un sólo frente y demostrarle al gobierno que podemos hacer nuestro trabajo de velar por nuestros vecinos”, expresó Cirino Plácido.
Expresó que espera que a Santa Cruz del Rincón no sólo unan los pueblos de la UPOEG, sino todas las policías comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso.
“Es indignante leer en los periódicos que nosotros aplicamos una ley del siglo 15 (como dijo el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo), cuando su sistema no ha cambiado en nada y sólo se dedican a reprimir a los pueblos cuando éstos se organizan, tal parece que el gobierno sólo defiende a los delincuentes y abandona al pueblo que lo llevó al poder y que brinda seguridad a sus vecinos”, expuso.
Agregó, “sólo pedimos justicia, si el gobierno quiere que las autodefensas y policías comunitarias desaparezcan no es necesario desplegar militares, policías federales u otras instituciones establecidas, primero que garantice seguridad y aprese a los delincuentes, será entonces cuando nosotros mismos dejaremos de vigilar los pueblos”.

468 ad