Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que pida medidas cautelares para Nestora dice la CIDH a su esposo; cumple 10 días en ayuno

*La organización Mexicanos Sin Fronteras convocó a una concentración el domingo afuera de la Casa Blanca para protestar por el encarcelamiento de la dirigente de la CRAC de Olinalá, informa José Luis Ávila

El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez instaló ayer formalmente su huelga de hambre afuera de la Casa Blanca en demanda de la libertad de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, acusada de secuestro.
Ávila Báez también acudió ayer a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, en donde pidió la intervención del organismo.
En esta instancia se entrevistó con Rita Canek, quien le sugirió que presente una solicitud de medidas cautelares para su esposa y que lleve las evidencias que tiene de que está detenida por motivos políticos, “para ver qué podemos hacer”, le dijo.
El esposo de la mexicana-norteamericana Nestora Salgado informó vía telefónica que también acudió a la Embajada de México en Estados Unidos “solamente para poner al tanto de lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo si el gobierno mexicano no toma cartas en el asunto de mi esposa que está detenido por motivos políticos”.
Ayer cumplió 10 días en huelga de hambre y pudo establecerse afuera de la Casa Blanca, en donde espera entrevistarse con alguien entre el lunes y el martes para entregar un escrito al presidente respaldado con las firmas que ha recabado en su recorrido para pedir la intervención del presidente norteamericano Barack Obama en favor de su esposa Nestora.
El esposo de la representante de la CRAC en Olinalá, quien se encuentra presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, informó que la organización Mexicanos Sin Fronteras convocó a una concentración el medio día del domingo afuera de la Casa Blanca para protestar por el encarcelamiento de Nestora Salgado y demandar la intervención de las autoridades norteamericanas en el caso.
Ávila Báez consideró que la liberación de ayer de casi todos los detenidos de la CRAC, y la determinación de las autoridades guerrerenses de que su esposa siga detenida, es una evidencia más de que se trata de un encarcelamiento por motivos políticos.
“Yo no sé en qué se basan para mantenerla presa, están encerrados en sus argucias y a pesar de que se les está cayendo todo, no reconsideran su decisión de tenerla presa sin argumentos jurídicos”, insistió. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad