Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a siete de los 10 policías comunitarios detenidos por el Ejército en una marcha de la CRAC en Cruz Grande

*Los recibe uno de los coordinadores, Eliseo Villar y los traslada a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Pagan fianza de 15 mil pesos, pero dice que salieron por acuerdo con el gobierno del estado

Carlos Moreno A.

Fueron puestos en libertad siete policías comunitarios, tras el pago de una fianza, luego de permanecer 11 días presos en el penal de Las Cruces en Acapulco, acusados de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Los 10 policías comunitarios que pertenecen a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla,  fueron detenidos por efectivos del Ejército y recluidos en el penal, bajo la causa penal 54-2013 “por el delito de portación de arma de fuego del Ejercito, Armada y Fuerza Área, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte y motín”.
Consultado en los pasillos de acceso al penal, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que serían liberados siete policías comunitarios de 10 que fueron detenido en Cruz Grande durante una manifestación el 27 de agosto, y los otros tres se quedaron recluidos.
“Venimos a recibir a siete compañeros policías que estaban detenidos que los agarró la Federal, y ahorita nos los van a  entregar y van a ser trasladados a la Casa de Justicia San Luis Acatlán, ellos fueron detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso”, dijo.
Informó que esta liberación se acordó “a través de una mesa de diálogo de los coordinadores de las tres casas de justicia: San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec. Hoy (ayer) tuvimos la segunda mesa, y hoy se da la liberación. Es una mesa política y jurídica donde participamos los coordinadores y el procurador (Iñaki Blanco Cabrera)”.
Reiteró que el acuerdo con el gobierno del estado fue liberar a siete policías comunitarios que fueron detenidos por el Ejército, pero informó que pagaron una fianza de 15 mil pesos por cada uno, “eran 10 y sólo tres se van a quedar, porque tienen otros delitos”, dijo el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo.
Un reportero le preguntó, qué delitos se les imputa a los policías comunitarios, y Villar Castillo respondió que  “son compañeros que estaban resguardando la Casa de Justicia de El Paraíso, en donde había 39 personas detenidas, se señala que hay gente inocente y hay personas que podrían ser culpables”.
Otro reportero preguntó que si uno de los delitos era por abusos deshonestos en agravio de dos menores y Eliseo Villar Castillo dijo, “Así es, están señalados uno de los coordinadores y otros dos policías por varios delitos”.
En un principio de la entrevista, Villar Castillo dijo que eran 19 los policías recluidos en el penal, y que serían liberados siete que “son los que estaban en la marcha, supuestamente iban armados, salieron siete” y agregó que fueron detenidos por el fuero federal.
Al preguntarle donde fueron detenidos los otros 12 policías comunitarios, Villar Castillo sólo dijo, “mañana salen 12, son de la Casa del Paraíso, por lo mismo que iban a una manifestación armados”, e indicó que son del fuero común a pesar de que estaban acusados del mismo delito.
Después se contradijo y aseguró que en el penal ingresaron sólo 10 policías comunitarios, “al penal son 10” y salieron siete policías comunitarios , dijo Villar Castillo.
Los 10 policías comunitarios fueron desarmados y detenidos el pasado 27 de agosto, en la carretera de Ayutla a Cruz Grande, donde protestarían para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García.
Los policías que continúan presos son, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, y Antonio Cano Morales. Los que fueron liberados son, Gerónimo Castro Mauricio, Juan Cruz Macario, José Vázquez Fausto, Julio Calixtro Taurino, Román Morales de los Santos, Sixto Soto Nava, y Salvador de los Santos Morales.
Después de más de cuatro horas de espera tras el anuncio de la liberación, a las 9:50 de la noche salieron del reclusorio. Los siete policías comunitarios abordaron una Urvan gris y fueron resguardados en el camino por dos patrullas de la Policía Estatal.

468 ad