Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la asignación de candidaturas a mujeres se verá el compromiso de los partidos, recuerda Patricia Mercado

Fernando Hernández

Chilpancingo

El verdadero compromiso de los partidos políticos con la igualdad entre hombres y mujeres se verá reflejado en la asignación de sus candidaturas en las elecciones del año 2015.
Dijo lo anterior la coordinadora nacional del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Patricia Mercado, en el contexto de la reunión de seguimiento de la Iniciativa SUMA de ONU Mujeres.
El pasado 17 de julio el gobernador Ángel Aguirre Rivero comprometió a los dirigentes de los principales partidos políticos, también en una reunión de SUMA ONU Mujeres, a abrir más espacios para las mujeres y otorgarles el 50 por ciento de las candidaturas para los comicios electorales en el 2015.
A la también ex candidata a la Presidencia de la República se le recordaron dos de las condiciones de las mujeres en Guerrero, una que tiene que ver con que es uno de los estados con los más bajos índices de participación política y el otro que ubica a la entidad como una de las que están en los primeros lugares de violencia hacia las mujeres.
“Precisamente por eso los estado que tienen menor participación política de las mujeres, son los estados con mayor violencia y son estados en los que hay menos oportunidades”, acotó.
Y agregó que “la participación política de las mujeres es más que un símbolo. Se trata cómo hacer cambiar la visión del lugar que deben de tener las mujeres en la sociedad. Por eso cuando las mujeres están más presentes —como representantes populares y en puestos de toma de decisiones—, las relaciones de los hombres y las mujeres se hacen de mayor respeto y reconocimiento”.
Dijo que “a mayor liderazgo de las mujeres, menores son los índices de violencia hacia las mujeres”.
Y ejemplificó con el caso del estado de Chihuahua, en el que había un 15 por ciento de representación de las mujeres en su Congreso local, y “en esta última elección pasaron al 40 por ciento y en ese estado está bajando la violencia hacia las mujeres”.
La entidad fronteriza con Estados Unidos es conocida a nivel internacional por sus altos índices de feminicidios y violencia hacia las mujeres.
“Entonces creo que vamos a ver esta relación directa entre mejores posiciones de las mujeres, mayores oportunidades y más paz social”, abundó, si se incrementa la representación popular de las mujeres es cargos de elección, pero también en los puestos en los que se toman decisiones de poder.
A pregunta del reportero denunció que en el Pacto por México, eje rector del diseño de las políticas públicas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “no hay ninguna referencia a la igualdad entre hombres y mujeres”.
Durante su intervención, la enviada de la Oficina Subregional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Karin Wattsson, llamó a los congresistas de Guerrero y a las autoridades electorales y representantes de partidos a “acelerar los procesos” para garantizar la participación política de las mujeres de cara a las elecciones del 2015.
Wattsson, quien representó a la ONU Mujeres en México, criticó que en Guerrero sólo haya nueve diputadas en el Congreso local.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, aseguró que gestionará con los diputados y diputadas locales que el próximo año se destine el 2 por ciento del presupuesto estatal para las instancias municipales de atención a la mujer.
Al evento también asistió la directora de Transversalización del Enfoque de Género del Instituto Nacional de la Mujeres, Leticia Adriana Borja, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y la coordinadora de Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres, Martha Sánchez Néstor.

468 ad