Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enseñan diputados a alcaldes del PRD a solicitar recursos federales

Karina Contreras

Diputados federales del PRD llevaron a cabo en Acapulco una reunión para explicar a alcaldes de dicho partido la forma de acceder a los diversos programas federales.
Ante uynas 30 personas reunidas en el hotel Crowne Plaza explicaron los mecanismos y los lineamientos administrativos y técnicos que se requieren para obtener recursos para obra pública.
El diputado federal Catalino Duarte Ortuño dijo que el objetivo de la reunión fue que los alcaldes recibieran asesoría de parte de los asesores de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados para acceder a los recursos de los diversos programas, como el Ramo 28 o el Ramo 33 para construir desde un centro de salud y tramos de calles ya sea de metros o kilómetros, así como para caminos rurales.
Subrayó que se les explicó todo lo que tiene que ver también con el sistema de agua, drenaje y plantas tratadoras.
Al diputado federal se le preguntó si han encontrado casos de alcaldes que ignoren dichos procedimientos de cómo acceder a los recursos, y molesto respondió que esa era una pregunta de “mala fe”, y cuando se le dijo que no era así, sino que era importante saber si hay alcaldes que no conocen los procedimientos, eludió la pregunta y dijo que la obligación de ellos es apoyarlos.
Agregó que ese curso no era porque los alcaldes no supieran o que tengan problemas, pero que todos los años cambian las reglas de operación, los lineamientos administrativos y es importante trabajar en coordinación.
Luego dijo que el gobierno federal “prácticamente no conoce a Guerrero en términos presupuestales, la inversión ha sido muy poca, en la región de la Tierra Caliente no conocemos ninguna obra importante de la federación, es necesario que sepa que necesitamos apoyo”.
Dijo que Acapulco es bello, pero “si se va a las colonias fuera del centro es una situación difícil y que vale la pena que nos ayude el presidente Enrique Peña Nieto”.
Se le recordó que el gobierno federal ha resaltado el programa de la Cruzada Contra el Hambre, que arrancó en Guerrero, y el perredista lo calificó como una “ocurrencia”.
Añadió que era respetuoso de la cruzada pero que no existe un presupuesto etiquetado para ese programa, y “con mucho respeto, es una ocurrencia, porque les están quitando a varias dependencias de su presupuesto para apoyar a las comunidades, está bien que los apoyen, pero se nota que no hay seriedad, porque considero que lo que se debió haber presentado es un programa hecho con objetivos claros y pedir con tiempo un presupuesto”.
“Es la misma cobija, el mismo dinero, sólo se lo están quitando a otras dependencias para impulsar el programa, lo que se requiere es un programa serio, responsable con recursos aprobados”, dijo el diputado.
Agregó que los diputados del PRD están luchando porque al estado se le den recursos extraordinarios.
En la reunión estuvieron la diputada federal Rosario Merlín, los locales Nicanor Adame Serrano y Jesús Liborio, así como los alcaldes de Xochistlahuaca, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, y representantes de los alcaldes de Marquelia y San Marcos, entre otros.

468 ad