Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el primer cuadro y resguarda el Ejército el informe del alcalde de Petatlán

Noé Aguirre

Petatlán

El presidente municipal Jorge Ramírez Espino, rindió ayer su primer informe de gobierno ante un auditorio formado en su ma-yoría por trabajadores del Ayuntamiento,en el que dijo destacó que se saneó la deuda histórica del municipio .
El acto se llevó a cabo después del medio día en la Casa de la Cultura, ubicada a unos pasos del Palacio Municipal, mientras afuera las cuadras que rodean ambos edificios y el zócalo fueron cerradas a la circulación de vehículos y estuvieron vigiladas por efectivos del Ejército, policías municipales y agentes de tránsito.
El alcalde informó que los ingresos recaudados en el presente ejercicio fiscal, por impuesto predial, usufructo de la zona federal, licencias de funcionamiento y construcción, traslados de dominio, refrendos y las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, ascienden a 74 millones 947 mil 481 pesos, mientras que los egresos sumaron 75 millones 960 mil 825 pesos, que incluye la deuda con proveedores por 1 millón 13 mil 344 pesos.
En su mensaje, Ramírez Espino dijo que está “haciendo realidad el compromiso de campaña, nuestras políticas públicas se reflejan en las obras y acciones realizadas”.
Trascendió que entre el alcalde y el síndico Estaban Cárdenas Santana había un desencuentro por la presunta falta de obra, y durante su mensaje Ramírez dijo que “los acuerdos y tareas realizadas han sido consensuadas con el síndico y con los regidores” y “prevalece el respeto y las relaciones cordiales”.
Destacó la remodelación que se hará del mercado central Isidoro Montes de Oca, que desde su construcción no ha sido rehabilitado, el inicio de la construcción de la unidad deportiva de la comunidad de Palos Blancos.
Dijo que este año “logramos sanear la deuda histórica que administraciones anteriores habían contraído con la Conagua por más de 39 millones de pesos”.
También mencionó el pago de la deuda por más de 3 millones de pesos que se tenía desde pasadas administraciones con la Comisión Federal de Electricidad, que en varias ocasiones les suspendió el servicio.
Respecto a que en el informe no se observaron ciudadanos de los distintos poblados que integran el municipio, pero sí mantas a nombre de ellos agradeciendo a Ramírez Espino por las obras, se preguntó a Cárdenas Santana y respondió que “no sabríamos decirle exactamente si no están, porque la invitación fue abierta a la población en general, pues consideramos que pueden estar ahí adentro, no se formaron grupos, fue amplio esto”.
Sobre el cierre del primer cuadro de la ciudad y la presencia militar en las vías de acceso, dijo en referencia al comandante del 19 Batallón de Infantería que “el coronel sabe más que nada cómo está la delincuencia, más que nada para protección de ellos, nosotros sabemos que tenemos un municipio tranquilo”.
En el recinto se colocaron 350 sillas que fueron ocupadas por trabajadores del Ayun-tamiento y maestros de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.
La primera fila fue de invitados especiales y en el presídium estuvieron Ramírez Espino y los integrantes del cabildo, en frente, en la primera fila, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros; el ex alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; el delegado de Fonatur, Armando Federico González Rodríguez; el primer síndico del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Juan Manuel Álvarez Barajas; la rectora de la UTCG, Olga Vargas; los ex alcaldes de Petatlán, Antonio Hernández Valdovinos y Federico Ruiz Sánchez Abarca; el representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Erasmo Cano Rivera, y el comandante del 19 Batallón de Infantería, Merced Xahuatitlan Vázquez, entre otras personalidades.
Fue presentado un video proyectado en una de las paredes del recinto, que duró unos 45 minutos; ahí se mostraron imágenes de las actividades efectuadas por la administración y se enumeraron los beneficios y obras que se construyeron durante este primer año de gobierno.

468 ad