Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo a Guerrero hasta que tenga seguridad total, ofrece Calderón

Hugo Pacheco León

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre se felicitan tras inaugurar en Chilpancingo el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, acto donde el primero anunció la cobertura universal de salud en el estado de Guerrero * Foto: Éric Chavelas Hernández

 

Chilpancingo

 

El presidente Felipe Calderón dijo que el Operativo Guerrero Seguro seguirá en Guerrero hasta que el estado recupere totalmente su seguridad.

De visita en Chilpancingo donde inauguró el hospital Raymundo Abarca Alarcón, el presidente recordó que él y su familia le tienen “aprecio” a Acapulco, “y desde luego, haremos todo lo posible por seguir apoyando a Guerrero”, prometió.

“Sabemos que Guerrero tiene muchos problemas. Y uno que se ha venido, se complicó muchísimo, particularmente a finales de todo el año pasado, es el tema de la inseguridad. Por eso pusimos en marcha el Operativo Guerrero Seguro, con lo cual hemos logrado bajar sensiblemente los hechos violentos y los homicidios, allá, por lo pronto, en la ciudad de Acapulco”, dijo

Anuncio entonces: “Vamos a seguir con el Operativo Guerrero, porque sé que por aquí siguen teniendo problemas en esta zona, en Chilpancingo, en Tierra Caliente, en Costa Grande, en otras partes. Y por eso vamos a seguir apoyando con todo a Guerrero hasta que recupere totalmente su seguridad”.

Luego enfatizó que “combatir a los criminales es nada más una parte, pero tenemos que hacer todas las otras partes de la estrategia integral. Básicamente, son tres frentes donde debemos trabajar: uno, es combatir a los criminales, donde tenemos el valioso apoyo de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, pero eso no es suficiente”.

Añadió que además se necesita “pasar a una segunda etapa más importante, todavía, que es reconstruir nuestras policías y Ministerios Públicos. Para que estemos todos seguros de que realmente nos sirvan a nosotros, los ciudadanos, y no estén al servicio de las bandas criminales, como bien sabemos, suele ocurrir y por ahí vienen los problemas”.

Adujo que está convencido de “que la mayoría de los policías son gente honesta, pero si les toca un comandante, un jefe o incluso un compañero que está metido con las mafias, se acabó. Ya no va a poder hacer su trabajo, va a ser puesto, digámoslo así, por el propio compañero, va a tener que obedecer órdenes del jefe”.

Abundó que “es importante que toda la policía de México y todos los policías de Guerrero, estatales y municipales, empezando por los secretarios y siguiendo con los directores y pasando por los comandantes y los jefes, todos, pasen su examen de control de confianza y estemos seguros que están al servicio de la ciudadanía y no al servicio de la delincuencia”.

Y tercero, indicó que lo que se tiene que hacer “es seguir reconstruyendo el tejido social, es decir, el tejido social es como una tela donde los hilos, los vínculos que unan a nuestras familias entre sí, a nuestras familias y comunidades y a estas con los gobiernos, sea tan fuerte ese tejido que no entre ahí la criminalidad y que no entren las adicciones”.

“Que no entren ahí los criminales para reclutar a los adolescentes, a los muchachos, a los 15 años o menos, para ponerlos a su servicio, para encadenarlos a las adicciones de las drogas y hacerlos esclavos de por vida, y luego abandonarlos a su suerte, porque son los primeros que avientan ahí para que los maten en un enfrentamiento con otras bandas”.

Reiteró que no quiere que entre la criminalidad ahí, “y por eso tenemos que fortalecer el tejido social, entre otras cosas, a través de oportunidades”.

“Oportunidades de apoyo económico, como es el Programa de Oportunidades mismo que tenemos. Oportunidades de salud como es el Seguro Popular y oportunidades educativas, sobre todo, que es, precisamente, la necesidad de tener con más bachilleratos, más universidades, en el país”, dijo.

Dio a conocer que su gobierno ha construido 105 universidades nuevas y casi mil bachilleratos en cooperación con las entidades de la República. Y que con ello, expresó, está construyendo un México, más seguro.

“Sé que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero con esas acciones de combate a los criminales, primero, reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia después; y fortalecimiento del tejido social, estamos sembrando la semilla de un Guerrero y un México mucho más seguro, mucho más justo y mucho más próspero”, afirmó.


468 ad