Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmiente Valentín Hernández a Eliseo Villar y confirma acuerdos de la asamblea de la CRAC

*Los integrantes de la mesa de debates sí tienen la autoridad para fijar la posición de la asamblea sobre la Casa de El Paraíso y Nestora Salgado, responde el asesor de la organizción indígena

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Contrario a lo que dijo el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, el asesor de la Coordina-dora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández Chapa, aclaró que los integrantes de la mesa de debates sí tienen la autoridad de la asamblea regional, máximo órgano de decisión, para presentar la posición de la institución comunitaria.
El viernes Villar Castillo desacreditó el comunicado que emitieron el jueves el presidente y el secretario de la mesa de debates de la asamblea de la CRAC del 31 de agosto, Sabás Aburto Espinobarros y Crispín de la Cruz Morales, donde se confirma que allí se refrendó el reconocimiento a la Casa de Justicia de El Paraíso, se rechazó el desarme de la Policía Comunitaria y la militarización del territorio comunitario y se acordó demandar la libertad de todos sus compañeros detenidos, sin excepciones.
Eliseo Villar, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y principal interlocutor con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero aseguró que el comunicado de la mesa de debates de la asamblea era “mentira”.
Insistió en que la CRAC desconoció a la Casa de El Paraíso, y por lo tanto a las policías comunitarias que se incorporaron a ella. Incluso declaró que la mesa de debates no es autoridad para hacer un posicionamiento.
Al respecto, Hernández Chapa aclaró que quienes integraron la mesa de debates en la asamblea del 31 de agosto recibieron la encomienda de hacer el pronunciamiento por la liberación de todos los detenidos por el Ejército y la Marina y por la desmilitarización del territorio comunitario.
Precisó que Aburto Espinoba-rros y Cruz Morales son consejeros regionales, están dentro de la estructura de la CRAC, y aunque la asamblea de autoridades es el órgano de decisión en la institución comunitaria, los integrantes de la mesa de debates del 31 de agosto están facultados para emitir los acuerdos sólo de esa fecha.
Incluso, en el comunicado se precisó que la asamblea es la máxima autoridad del sistema comunitario y es la que define el proceso de organización que han de seguir los pueblos, por lo tanto “nadie tiene la facultad de fijar la posición política de nuestra institución comunitaria, por lo que ninguna opinión o posición personal puede contravenir los acuerdos de la asamblea”, en clara referencia a Villar Castillo.
En el comunicado que firmaron los representantes de la mesa de debates se presentaron los acuerdos del 31 y las inquietudes de los consejeros.
Confirmaron que las autoridades comunitarias en la asamblea se pronunciaron por la inmediata e incondicional liberación de todos los coordinadores y policías comunitarios detenidos y la salida del Ejército y la Marina del territorio comunitario, incluida Nestora Salgado.
Así como “por la unidad e integridad del sistema comunitario de seguridad, justicia y reeducación que comenzamos a construir hace 18 años de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos”.
Demandaron “respeto irrestricto e incondicional de nuestro sistema comunitario, y cabal observancia de la Ley 701, y a los artículos dos y 39 de la Carta Magna”.
Entre otros asuntos, exigieron el cese de la estrategia del gobierno y las empresas transnacionales que pretenden desarticular la organización indígena para instalar las mineras en la Montaña, y calificaron como un “engaño” que las autoridades pretendan instrumentar en los pueblos la Cruzada contra el Hambre “para controlar a la población con las fuerzas armadas”
Denunciaron la estrategia del gobierno estatal y federal contra los pueblos de la CRAC, “como lo demostró el allanamiento (por soldados) a la Casa de Justicia de El Paraíso, detención y encarcelamiento de los policías comunitarios”.
En cuanto a la supuesta expulsión de la Casa de Justicia de El Paraíso que anunció Villar Castillo y que retomó el gobernador del estado, aclararon que no fue un acuerdo, a pesar de que en el orden del día se aprobó la discusión de los conflictos internos y externos de la institución, donde se incluía ese punto.
De la intervención del Ejército y la Marina en la casa de justicia de El Paraíso, denunciaron que “violenta flagrantemente nuestros derechos como pueblos originarios reconocidos en la Carta Magna y en diversos instrumentos internacionales”.
Finalmente, Hernández Chapa confirmó que hoy habrá dos asambleas en la institución, una en la Casa de Justicia de El Paraíso para revisar su actuación, cuestionada por algunos coordinadores, y otra en San Luis Acatlán, para analizar la entrega de algunos detenidos en proceso de reeducación al gobierno del estado, que anunció Villar Castillo.

468 ad